Fútbol Americano
ESPN.com 4y

"Chory" Castro recordó su paso por España y el punto débil de Dani Alves

Gonzalo Castro, volante de Nacional, habló en el programa “Derechos exclusivos” de Radio Uruguay sobre su época en La Liga de España, donde jugó entre 2007 y 2018.

En abril, esa competencia subió un video con las mejores jugadas y anotaciones del trinitario. “Ahí es cuando uno se va dando cuenta, que capaz que en el momento no lo hacés, de lo que vas haciendo, lo que podés ir cultivando. Ese video me tocó mucho, que La Liga española me recuerde, cosas que ni me acordaba, quiere decir que hice un buen paso por allí, y que quede reflejado así, me enorgullece”, comentó.

Castro llegó a España en 2007, desde Nacional, para jugar en Mallorca, donde se quedó hasta 2012 y jugó casi 150 partidos. Luego estuvo en Real Sociedad entre ese año y 2016, y cerró su carrera en Europa en Málaga, donde jugó entre 2016 y 2018. En total, jugó cerca de 300 partidos de liga en España.

Sobre los jugadores con los que más se entendía adentro de la cancha, Castro mencionó a Aritz Aduriz, con quien compartió dos temporadas en Mallorca. “En 2009, salimos quintos en Mallorca y él era un jugador que a la hora de ir a buscar la segunda pelota teníamos ese entendimiento de que yo sabía si la iba a controlar de pecho, o si la iba a peinar. También, de un despeje de nuestro golero, sabía que ‘Adu’ en un movimiento te podía dejar mano a mano con el golero rival. Era un jugador que se hacía entender mucho”, contó. El “Chory” también mencionó al argentino Ariel “Caño” Ibagaza, de quien destacó que “era muy fácil jugar con él” por su claridad y visión de juego.

Consultado sobre los rivales que más le costó superar en la defensa, nombró a Sergio Ramos y Pepe del Real Madrid, y a Carles Puyol del Barcelona. Además, dijo que muchos le preguntan sobre Dani Alves, el brasileño ex Barcelona, pero Castor dijo que la vocación ofensiva del actual San Pablo hacía que tuviera un punto débil.

“Me encantaba jugar contra él. El Barcelona fue de los equipos a los que más goles le hice fue porque aprovechaba las espaldas de Dani Alves. Sin dudas que tenía que correr todo el partido atrás de él marcándolo porque era un delantero más, pero yo sabía que una chance de gol iba a tener a espaldas de él, porque siempre se generaba ese despiste. Es un gran jugador, pero a la hora de defender no es de esos laterales como Arbeloa, por ejemplo, que te descuidabas, ibas a tirar una diagonal, y venía y te metía el hombro, y vos no entendías por qué te estaba chocando. Te chocaba, te ganaba dos metros, se terminaba la jugada y el juez no veía nada”, explicó.

Su relación con Viña

Además, el “Chory” dijo que en Nacional tuvo una gran relación con Matías Viña, actual lateral de Palmeiras con quien coincidía en la banda izquierda del equipo tricolor. “Los últimos meses sabíamos las virtudes y dificultades de cada uno. Que siendo lateral izquierdo, haya sido el mejor jugador del fútbol uruguayo, no es nada fácil lo que logró. Lo hizo con mucho esfuerzo y tiene unas virtudes excepcionales. Ojalá siga regalando esas virtudes al fútbol y a la selección”, dijo Castro.

El volante contó que Viña le decía que se mostrara cuando él recuperaba la pelota para poder dársela, y que Castro le respondía que lo buscara y se moviera para poder dársela nuevamente en posición de ataque.

“Le decía ‘empezá a correr que yo trato de aguantarte, generar el espacio para después lanzarte de vuelta’. Nos pudimos entender de maravillas. Yo sabía que él me la iba a dar apenas recuperara la pelota, y sabía que en cualquier momento Mati iba a pasar al ataque, aunque no supiera por dónde. Estuvieron bueno esos partidos con Mati, fueron una experiencia muy linda, fue de los jugadores con los que mejor me he entendido”, contó.

^ Al Inicio ^