El ‘Lolo’ Fabián Estoyanoff lleva jugados cuatro partidos oficiales en esta temporada 2020, todos bajo la dirección técnica de Mario Saralegui. El futbolista de Peñarol no fue utilizado por el entrenador Diego Forlán y recién tuvo su primer partido en el año en setiembre por la décima fecha del Apertura; el jugador de 38 años analizó sus últimos meses y el presente carbonero en el programa Último al arco (Radio Sport).
“Me han pasado muchas cosas por la cabeza, es difícil cuando no te tienen en cuenta o ni siquiera sos convocado, yo no fui ni a la pretemporada, ya desde ahí te planteas varias cosas, no era fácil para mí después de los años que llevo en el club y por cómo me iba sintiendo, la edad sólo se mide en Uruguay, en Europa se fijan en el rendimiento”, comenzó relatando el Lolo sobre su 2020.
El 16 de enero el plantel aurinegro partió a Los Ángeles y el puntero derecho se quedó en Montevideo por decisión del entrenador Forlán. “Con Diego tengo una muy buena relación, fuimos compañeros casi siete años en la selección, le pregunté por qué no iba y me dijo que iban a ir más jóvenes que tenían posibilidad de quedarse en Estados Unidos, no estuve de acuerdo pero lo respeté, me quedé entrenando en Tercera. Todas esas cosas duelen porque me sentía parte del plantel pero acepté la decisión del entrenador”, destacó Estoyanoff que remarcó esta situación es sólo dentro del ámbito futbolístico: “Yo tengo buena relación con Diego; nunca voy a decir nada en contra de él, respeto la decisión de los entrenadores, no creo que ningún entrenador no quiera ganar, si no me tenía en cuenta es porque no me veía bien”.
En los once partidos con Forlán como entrenador, el Lolo solo estuvo una vez en el banco de suplentes (ante Paraense en Brasil por Copa Libertadores) y no ingresó. “Mientras iban pasando los entrenamientos le preguntaba a los jugadores y a los profes cómo me veían, hacíamos los test de velocidad, de rendimiento, veía todo eso y veía que estaba a la par del resto y en la velocidad estaba entre los tres primeros, y me replanteé un montón de cosas pero nunca cambié mi actitud hacia el grupo o hacia Peñarol”, indicó el futbolista.
A Estoyanoff le causó sorpresa porque el mismo Forlán le comunicó el 23 de diciembre que lo iba a tener en cuenta: “Me llamó el presidente Jorge Barrera y me pasó con Diego que me manifestó que quería que yo siguiera, que era importante para el plantel, para los jóvenes y también para el juego, por eso renové contrato, a mí me pide Diego”.
El Lolo descartó que haya buscado una salida del club a mitad de año ante su nula participación en cancha: “Nunca me entregué, en ningún momento; siempre pensaba que en algún momento se me iba a plantear la oportunidad; mi fortaleza fue no entregarme y decirme ‘ya me va a tocar’”.
El lunes 31 de agosto Forlán fue cesado y al día siguiente asumió el técnico Mario Saralegui, el sábado siguiente Estoyanoff tuvo sus primeros minutos en el año siendo titular en el triunfo ante Liverpool por 3 a 2. Sobre el cambio de entrenador, el jugador carbonero comentó: “Los resultados mandan, Peñarol se comió a Fernando Morena en siete partidos como entrenador; Forlán es un excelente jugador en el mundo con una historia de su familia muy ganadora en el club, pero en Peñarol mandan los resultados, no importan los jugadores, los dirigentes ni el entrenador, la historia es su gente y la gente exige campeonatos y títulos, lo único que importa es ganar; no se dieron los resultados y cambiaron de entrenador, y si no gana Saralegui se irá y cuando se venzan los contratos se irán los jugadores”.
Sobre el presente carbonero, el Lolo indicó que la burbuja sanitaria fue muy trascendente para la unión grupal: “Creo que fue lo mejor que nos pudo haber pasado, durante la burbuja nos dijimos un montón de cosas, creo que esta cuarentena y esta burbuja fue muy positiva más allá de cómo se den los resultados, el compañerismo y la parte humana es fundamental y la burbuja fue importante”.
“En Peñarol lo que no podemos negociar es la actitud, si las cosas no te salen por lo menos tenés que tener la entrega y la rebeldía, este plantel por momentos no tuvo eso y por eso la charla que tuvimos; cuando reunís a todos los jugadores y decías las cosas cara a cara y con nombre y de frente cambia todo”, indicó Estoyanoff que marcó el ejemplo del partido ante Colo Colo, donde consideró que la actitud siempre estuvo presente más allá de que por momentos no se encontró el juego deseado.
Sobre la salida del juvenil Facundo Pellistri comentó: “A mí también me ha tocado irme muy joven, él es alguien muy apegado a su familia, al principio lo tomó bien, pero luego estaba entre la espada y la pared, se le ha pegado mucho, él estaba cumpliendo el sueño de jugar en Peñarol, y también es algo muy importante poder irte a Europa; era algo complejo”.
Estoyanoff consideró sobre el joven de 18 años que recientemente fue comprado por el Manchester United: “Es un jugador en proceso, es un diamante, tienen mucho potencial y velocidad, todavía no vimos al mejor Pellistri”.
El pasado seis de octubre Estoyanoff tuvo su segundo partido como titular en el año y además fue designado como capitán, lo que lo removió emocionalmente: “Todo me cambió, volví a sentir los nervios de juvenil, no merendé de los nervios que tenía, me sentía un adolescente a punto de debutar en Primera, la responsabilidad de ir de titular… La tranquilidad me la dieron mis compañeros, escuchar a Jesús Trindade que me decía que iba a correr el doble por mí... Eso vale más que diez meses de entrenamiento, el apoyo de todos es impagable”.
El futbolista destacó la calidez humana que hay en el actual plantel y comentó en este sentido la felicidad que sintieron los jugadores de Peñarol al observar a Luis Suárez tener un gran debut en Atlético de Madrid luego de su complicada salida del Barcelona: “Estábamos mirando el partido de Suárez y nos alegramos cuando hizo el primer gol… te das cuenta cuando un vestuario es sano; Suárez es un uruguayo que encima jugó en nuestro tradicional rival (Nacional), pero había alegría, y en este plantel la parte humana es espectacular, la burbuja marcó es un antes y un después en el vestuario, ojalá se puedan dar los resultados”.
Por último, el Lolo habló sobre la temporada del ‘Cebolla’ Cristian Rodríguez: “Él tiene protagonismo entrando nomás por lo que significa para los compañeros y para los rivales, se está poniendo a punto físicamente, todos sabemos de su importancia para todos, es un referente”.