El ‘Cebolla’ Cristian Rodríguez habló sobre el presente de Peñarol y afirmó que su idea es continuar en el club en la próxima temporada. Además, el capitán del equipo carbonero comentó en el programa 100 % Deporte (Radio Sport) sobre la salida del técnico Diego Forlán, la llegada de Mario Saralegui y las recientes eliminaciones en las copas CONMEBOL Libertadores y Sudamericana.
El futbolista vence su contrato con el club al finalizar la actual temporada 2020 y manifestó que pretende continuar en la institución mirasol evaluando cada semestre su actuación y cómo se va sintiendo: “Ojalá pueda seguir acá. Mi idea es firmar de a seis meses un contrato a rendimiento; ahora el club tenía una deuda muy grande conmigo y yo no aproveché eso, no le metí la presión al club para que me pague o me renueve, yo ya le firmé la extensión de las cuotas y me pagará la deuda en cuatro años, no me aproveché de eso. Si Peñarol me quiere renovar, bien; y si no, esto sigue”.
Rodríguez agregó: “Estoy muy contento en el club; más allá de los resultados es mi casa, ojalá pueda renovar a seis meses y después se verá qué pasa”.
El jugador de 35 años comentó la salida de Forlán, quien en agosto dejó de ser el técnico carbonero. “Los resultados negativos son malos para el club, para el cuerpo técnico, para los jugadores. A Diego le tocó irse antes, ahora nos puede tocar a nosotros en el periodo de pases porque el fútbol es así pero esto sigue. Diego se despidió y a los días teníamos a Mario (Saralegui) para pensar en el próximo partido”, comentó el Cebolla.
El capitán de Peñarol indicó: “Me sorprendió la salida de Diego por el proyecto que se venía; pero en un club como Peñarol los resultados exigen. Le dije a Diego que tenía mucho futuro y él sabía que si los resultados eran negativos no iba a tener mucho tiempo en el club, él lo entendía perfectamente”.
Respecto a la llegada de Saralegui, Rodríguez comentó: “Todo fue muy rápido porque Mario es una persona que le llega bien al jugador de fútbol, tenemos reuniones de dos horas y no te das cuenta del tiempo por lo divertidas que son, te habla de la vida y de la historia de Peñarol, él hizo parte de la historia del club, conoce al club y eso es muy bueno. Hacía tiempo no veía qué el jugador estuviese esperando una charla técnica. Mario podrá tener sus defectos pero él siempre con nosotros trata de hablarnos para bien, para el futuro; cuando él habla todos lo quieren escuchar, salió dos veces campeón del mundo”.
En cuanto a las constantes y polémicas publicaciones de Saralegui en su Twitter personal, el Cebolla comentó: “Él siempre fue así en las redes sociales, le he dicho que trate de evitarlo pero es una persona grande y él sabe lo que hace”.
El Cebolla explicó por qué fue sustituido en el primer tiempo del partido ante Deportivo Maldonado disputado por la tercera fecha del Torneo Intermedio el pasado 8 de noviembre: “Sólo fue una contractura en un resbalón que tuve en el área chica, por suerte lo pude controlar, ganábamos 2 a 0 y pude pensar en frío y avisar con tiempo a los médicos. Desde este martes ya estoy entrenando con el grupo y estoy a disposición del entrenador”.
Peñarol jugará este domingo ante Boston River, luego visitará a Danubio y en la última fecha del Intermedio será local ante Nacional en el estadio Campeón del Siglo. En relación al choque ante el elenco tricolor, el Cebolla aseguró: “El clásico es un partido diferente, aislado, mucha gente prefiere un clásico que un campeonato, obviamente ya estamos mentalizados más allá que tenemos dos partidos antes”.
El volante se refirió a la lucha del carbonero por el Campeonato Uruguayo. El Torneo Apertura lo ganó Rentistas y en la Tabla Anual lidera Nacional con trece puntos de ventaja sobre el Carbonero, quien se encuentra en la cuarta posición. “Hay tiempo, la Anual es muy difícil, se nos fue muy lejos, ahora tratar de ganar todos los partidos que vienen, llegar bien al clásico y después apuntar al Torneo Clausura”, manifestó Rodríguez.
En este 2020 el Carbonero volvió a sumar frustraciones a nivel internacional. “Este año sí estuvimos muy cerca de pasar la fase de grupos de la Libertadores, teníamos que ganar ante Paranaense el último partido, ganamos pero tuvimos que esperar ese resultado que no se dio, ganaron los bolivianos en Chile y nos tocó quedar afuera”, reflexionó el Cebolla. Peñarol fue eliminado de la Libertadores el 20 de octubre y el 4 de noviembre quedaba afuera de la Copa Sudamericana ante Vélez: “En la Sudamericana se hizo un buen partido allá en Argentina, teníamos que haber matado al principio, los goles que no pudimos hacer los terminamos pagando, acá no pudimos entrarle y se complicó”.
La última vez que el elenco aurinegro superó la instancia de grupos de la Libertadores fue en el año 2011. Consultado por qué le es tan difícil al Mirasol superar esa fase, el futbolista dijo: “Yo me pregunto lo mismo, es complicado, no es que el jugador no quiera clasificar o ganar una Copa, hoy es más complicado para el fútbol uruguayo jugar copas internacionales, es todo más parejo, no es como antes. Creo que se hicieron buenas campañas en pasadas Libertadores y no logramos pasar de fase, nos falta ese golpe de suerte porque el objetivo de ganar como local se consiguió, pero nos faltó pelear ese puntito afuera. No sé exactamente cuál es la explicación porque acá se hace todo lo posible para pasar de fase y llegar lejos”.
“Nosotros somos conscientes de la situación, uno siempre tratar de dejar el máximo pero los resultados no dan, son cosas que pasan en el fútbol, ojalá en el futuro podamos cambiar la pisada porque este es un club que tiene mucha historia, se lo merece, la gente está muy ansiosa de resultados positivos, no se han dado, pero estamos trabajando para conseguirlos”, agregó el capitán carbonero.
El Cebolla también comentó el año electoral que se vive en la institución y el cambio de presidente que tendrá el club ya que Jorge Barrera, el actual mandatario, no se presentará a una posible reelección: “Fue difícil por la pandemia, este año fue todo complicado, los dirigentes no nos podían venir a visitar pero es verdad que el plantel se sintió muy solo, con mucha desconfianza, se hablaban muchas cosas, y el jugador está en la burbuja pero le llega todo. En lo personal no nos metemos mucho en la política del club, nosotros queremos lo mejor para el club, ojalá que venga un presidente que venga al club y quiera triunfar”.
“Con Barrera tengo muy buena relación, es un excelente tipo, le duele mucho no haber clasificado en la Libertadores e irse de esta manera le duele mucho. Lo conozco y sé que lo siente así, se va muy triste, le deseo lo mejor en lo que viene”, aseguró el futbolista.
Por último, Rodríguez habló sobre el delantero argentino Ariel Nahuelpán, recientemente incorporado al plantel mirasol: “No sé si va a hacer goles pero estoy seguro que va a trancar con la cabeza, tiene muchas ganas de jugar, es un jugador que nos puede ayudar mucho en el área”.