Llegamos al final de un año muy particular, que quedará marcado para todos. Y el fútbol no será la excepción.
Nadie puede dejar de reconocer que los seis meses de parate en Uruguay dejó secuelas y aún nos ocupa. Ha tenido idas y vueltas que al día de hoy, hacen que los campeonatos no hayan terminado y hasta no se sepa siquiera como harán para determinar los equipos que clasificarán a las copas internacionales.
La idea que está arriba de la mesa es que 10 días antes del comienzo de los torneos se saque una foto de la tabla y se decidan los equipos clasificados. Medio como traído de los pelos.
Vale la pena recordar que Rentistas fue el campeón del torneo Apertura y por ende ya está clasificado a la Sudamericana, pero también definirá el título de campeón uruguayo con el campeón del Clausura y el ganador de la tabla anual. Pero para ello debe terminar el torneo Intermedio que quedó trunco por la pandemia y quedan 4 partidos pendientes, incluída la final entre Wanderers y Nacional. El ganador de ese partido clasifica directamente a la Sudamericana y ese es el único premio que otorga ese campeonato, además de acumular los puntos para la tabla anual.
¿Pero cómo estamos en este momento?
El torneo parado, como todo el deporte, por disposición del Gobierno. Los futbolistas con su licencia reglamentaria votada en asamblea por la mayoría y que levantó polvareda por la actitud del plantel de Peñarol ante el pedido de su nuevo presidente y que torció lo que la agremiación tenía casi acordado con la AUF ante la emergencia que se vive en nuestro fútbol y en varios clubes en particular.
Por lo tanto está programado ahora poder retomar la actividad el 10 de enero, pero las fechas no dan para enviar a Conmebol, en tiempo y forma, la notificación de los equipos clasificados a Libertadores en forma directa y los otros dos a las fases previas. Lo mismo con la Copa Sudamericana.
El 17 de febrero comenzará la primera fase de Libertadores y tres días antes, los clubes deben enviar sus listas de buena fe, pero también necesitan tener días previos para incorporar por lo que se definió que el 7 de febrero se sabrá quién es el equipo uruguayo a esa fase y el 21 de febrero se definirá el otro equipo uruguayo a la segunda fase mientras que el 21 de abril comenzará la fase de grupos, por lo que el 11 de ese mes se sabrán los dos equipos. Por su parte el 7 de marzo se conocerán los cuatro equipos a la Sudamericana.
¿Como lo resuelven? La Tabla anual llegada las fecha indicadas, será la que resolverá que equipos representarán al fútbol uruguayo a las competiciones internacionales y los ya clasificados a Sudamericana como Rentistas y el ganador de intermedio, podrán optar por eso o esperar por la Libertadores.
Así está el fútbol uruguayo. Entre el parate de actividad por la pandemia, la licencia de los jugadores y la determinación de los dos grandes de definir sus entrenadores.
Ojalá el año que viene sea un mejor año para todos. Incluido el fútbol uruguayo.