Esta semana la directiva de Peñarol anunciará el nuevo entrenador del plantel principal luego de recibir el pasado sábado la negativa de Gustavo Poyet, por quien había unanimidad entre los dirigentes. Guillermo Varela, integrante del nuevo Consejo Directivo del Mirasol, explicó esta situación.
“Tenemos que entender que estamos en un escenario muy complejo, esto ha condicionado el análisis que hemos hecho porque el gobierno uruguayo al cerrar las fronteras del país, permitir el ingreso recién el 11 de enero y obligar a cualquiera que llegue a Uruguay a estar siete días encuarentenado, hace que un director técnico de Peñarol que venga del exterior llegue recién el 18 de enero a pisar Los Aromos con un campeonato ya empezado”, comenzó relatando Varela en el programa '100 % Deporte' (Radio Sport 890).
Y continuó: “Entonces dentro de las opciones teníamos que priorizar las que estaban en Uruguay. Hablamos con Gustavo (Poyet) y su ventaja era que ya tenía emitido su pasaje para Uruguay con anterioridad al 16 de diciembre, entonces él podía estar el 3 o 4 de enero en el país. Habíamos pensado incluso que la cuarentena la hiciera en Los Aromos y teníamos una solución que acercaba a las partes, pero eso sólo resolvía el tema individual de Gustavo, su núcleo de trabajo implica otros profesionales que son europeos, que trabajan con él y que no tenían la posibilidad de cumplir lo mismo que Gustavo en cuanto a fechas”.
El 20 de diciembre el gobierno uruguayo anunció el cierre de fronteras desde el lunes 21 hasta el 10 de enero, con la posibilidad de extenderla 60 días más. La única excepción sería para aquellos quienes ya hubieran comprado pasaje a Uruguay antes del día 16.
“Además, para pedir que un extranjero mueva su familia en medio de la pandemia genera una gran incertidumbre, la fragilidad que sentimos todos con la pandemia se multiplica al ir a vivir al extranjero y esa fue una variable que hasta diciembre Poyet no manejó y cuando empezamos a acercar las partes eso terminó jugando bastante en contra de la posibilidad para que Gustavo arribase ahora”, comentó Varela.
El pasado sábado 26 la directiva de Peñarol le comunicó a Poyet la decisión de que fuera el entrenador pero el técnico uruguayo rechazó la propuesta ante la imposibilidad de trabajar con su propio cuerpo técnico.
Varela comentó si les sorprendió la respuesta de Poyet teniendo en cuenta que ya se habían tenido varias conversaciones previamente: “Dado este razonamiento no nos sorprendió su decisión de no aceptar, pero sí obviamente nos desacomodó un poco porque era un nombre de absoluto consenso, tanto en Pablo Bengoechea, que es la voz de mando en esta decisión, como en los dirigentes; pero eso sucede en el fútbol y debemos seguir buscando soluciones”.
El dirigente aurinegro manifestó: “Poyet es muy franco, muy abierto. Creo que lo que pasó, luego habló conmigo pidiendo disculpas y sintiéndose mal respecto a la situación, es eso, y como todo profesional que está en el exterior se empezó a dar cuenta que era una opción viable su llegada cuando ya empezamos a darle nosotros información, y ahí cuando tuvo que ajustar bien las clavijas de hacer las valijas y venir, este inconveniente a él lo condicionó mucho”.
“Él me dijo que debía entender que ‘los técnicos lo que no cambiamos mucho es nuestro asistente, vamos a todos lados con nuestro asistente, nuestro preparador físico, somos un equipo, esta vez me toca a mí perderme una oportunidad única’. Gustavo quería estar cerca de su madre, y honrar un deseo histórico de su padre que era muy hincha de Peñarol. Son cosas que suceden por este momento particular que se vive, siempre tuvimos con él un diálogo muy franco y constructivo”, agregó Varela.
El directivo comentó que Poyet era su candidato personal desde hacía varias semanas pero remarcó: “También me seduce la explicación de Pablo y las evaluaciones que hemos hecho con otros profesionales y esos puntos a favor que tiene el hoy estar en suelo uruguayo. Además, uno siempre tiene vigente el deseo de que al técnico le vaya bien y que pueda tener una carrera exitosa en el club durante un tiempo prolongado; es decir, el club necesita generar nuevos directores técnicos, como Gregorio Pérez o el maestro Tabárez, que sean exitosos teniendo el ADN de Peñarol”.
Varela valoró que ‘Poyet pide posiciones, no nombres de jugadores’ pero aseguró que ‘eso también lo he encontrado en otros profesionales que están acá y son los que ahora corren con la posibilidad de tener una oportunidad en Peñarol’.
“Es cierto que tenemos una posibilidad mucho más avanzada que las otras; siempre tuvimos una lista de candidatos a entrenador muy corta, con nombres muy específicos”, afirmó el dirigente que dijo que seguramente esta semana la directiva anunciará el nuevo entrenador.
En cuanto al plantel, Varela destacó principalmente el acuerdo al que se llegó con Atlético Mineiro que permite asegurar la continuidad de David Terans al menos hasta el final del Campeonato Uruguayo 2020.
