Diego Lugano y Sebastián "Loco" Abreu conversaron este viernes en el programa Resenha ESPN y repasaron algunas historias de sus carreras como futbolistas profesionales. Además, el ex capitán de la Selección Uruguaya destacó la mentalidad del actual delantero de Athletic Club de Minas Gerais y comentó por qué el Loco picó el penal ante Ghana.
El exzaguero aseguró: “El Loco hace bromas y tiene toda esa personalidad pero nunca vi a ningún jugador con su fuerza mental, si yo tuviese el 10% de su autoestima o mentalidad, estaría jugando hasta hoy en el Real Madrid”.
Y agregó sobre este aspecto del ‘Loco’: “Su fuerza mental, tanto en la Selección como en los clubes, lo empujaba en los momentos más difíciles. Y yo como capitán usaba mucho su personalidad en momentos complicados; cuando estábamos mal en las Eliminatorias, cuando yo no tenía fuerza para hablar ante el público, el Loco era mi cable a tierra. Yo le pedía que hablase para la hinchada, para la prensa, para los compañeros y él siempre tiene un discurso positivo que es increíble y que es propio de él”.
A su vez, Lugano remarcó porqué cree que Abreu picó varios penales tan trascendentes a lo largo de su carrera: “A él siempre le gustó pasar a la historia, y por más que él diga lo contrario, aquel penal picado en Sudáfrica y aquel penal que picó con Botafogo en una final ante Flamengo, él lo hizo para pasar a la historia, él lo hizo para que diez años después la gente siga hablando de él”.
“Porque él bien podía haber llegado y tocar la pelota para un costado, y hubiera sido gol igual pero hoy no estaríamos hablando del Loco, él siempre arriesgó su prestigio, y tal vez su futuro, por gloria e historia”, valoró el ex defensa de Nacional, Plaza, Fenerbahçe, PSG y São Paulo, entre otros equipos.
“Abreu tiene una personalidad muy diferente en el fútbol, él todavía está jugando porque tiene pasión por el fútbol, porque quiere batir récords, porque quiere ser recordado como el jugador en la historia con más equipos. Eso es el Loco Abreu, una mentalidad diferente”, remarcó.
A su vez, el hoy comentarista televisivo de fútbol recordó una anécdota ocurrida durante la disputa de la Copa América 2011: “Estábamos cenando en la concentración la noche previa al partido ante la Argentina y de la nada llegan mozos argentinos con una torta, con el número 15, cantando ‘Feliz cumpleaños a ti, feliz cumpleaños…’”.
“Y ahí Forlán, Suárez, me miraban a mí y me preguntaban qué estaba pasando. Yo les dije que no sabía nada, todo el mundo comenzó a mirarse para ver quién estaba cumpliendo quince años ese día”, continuó su relato Lugano.
“Entonces el Loco Abreu se paró en la mesa, emocionado, casi llorando y dijo: ‘Muchas gracias por recordar mis quince años aquí en la Selección Uruguaya. No es fácil para ningún jugador del mundo jugar quince años en su selección’. Nadie sabía nada, la verdad es la siguiente: él armó todo solo. Al otro día, toda América Latina, toda Argentina, sólo hablaba de los quince años del Loco en la previa del clásico del Río de la Plata. Nadie habló de Forlan, Messi, Suárez o Lugano, sólo se hablaba del Loco Abreu. Él fue el mejor asesor de prensa que conocí en el fútbol, ¡despegado!”, comentó entre risas el ex zaguero de la Celeste.
En el programa, donde participan los ex futbolistas brasileños Paulo Silas y Djalminha, el Loco Abreu también tuvo su momento para repasar varias historias, entre ellas una curiosa anécdota en un partido del Deportivo La Coruña.
El uruguayo coincidió con Djalminha en el equipo de Galicia y recordó: “Un día de partido él llega al vestuario y me dice: ‘Loco, vení acá, hoy yo no estoy con muchas ganas de jugar. Yo voy a hacer una cosa, pero tenés que aprovecharla. Yo voy a darte dos pases de gol y salgo’”.
Abreu continuó: “Primer tiempo y entonces Djalminha arma una jugada, la mata de pecho, hace la bicicleta, mira para la derecha, y tira el centro atrás, yo iba a patear de derecha pero el campo estaba mojado y le erré a la pelota, y entonces me dijo: ‘Ya fue el primer pase, aprovechá el segundo que no hay más’”.
“Y creo que a los 37 minutos él hace otra jugada, donde me mete la pelota entre los zagueros y yo rematé, y fue gol. Terminó en el primer tiempo y en el vestuario él le dice al entrenador: ‘Ya estoy para salir que no estoy con ganas de jugar, ya di todo lo que tenía para dar’. ¡Y lo sacaron! Él era muy gracioso”, destacó el ‘Loco’ sobre su ex compañero.
Abreu se encuentra jugando en el Athletic Club de Minas Gerais y en los próximos meses regresará a Uruguay para sumarse a Sud América, que jugará la temporada 2021 en Primera División. Por su parte, Lugano comenzó esta semana a trabajar como nuevo comentarista de los canales deportivos de Disney.