<
>

Matías Zunino sobre su vuelta a Nacional: "Uno siempre quiere estar donde es feliz"

El volante tricolor comentó lo que sintió en el gol ante Sud América, anticipó el choque con Plaza Colonia y comentó las indicaciones que le da el entrenador Martín Ligüera. Prensa Nacional

Matías Zunino contó esta semana cómo se viene sintiendo en su regreso a Nacional, donde el pasado sábado pudo convertir un gol en el triunfo sobre Sud América por 2 a 0 por la tercera fecha del Clausura. En charla con ‘Pasión Tricolor’ (Radio 1010 AM), el volante anticipó el partido del domingo ante Plaza Colonia y señaló su función dentro del esquema de Martín Ligüera.

El Bolso no había comenzado bien el Clausura (empate ante Cerro Largo y derrota ante Progreso), pero ante la IASA en el Parque Viera obtuvo la victoria en un partido que comenzó a encaminar gracias al gol de Zunino al minuto 73.

“El gol se gritó mucho. El equipo necesitaba el triunfo y eso se vio reflejado en el festejo con todos abrazados gritando el gol como locos. Feliz por mi gol y más que nada por el triunfo del equipo”, comentó el futbolista que ya había jugado en Nacional desde setiembre del 2017 hasta diciembre del 2019, cuando partió a la Liga de Quito, regresando al Bolso a fines del pasado mes de agosto.

Zunino aceptó que el arranque del campeonato no fue el esperado y que la derrota ante Progreso con la vuelta de la hinchada tricolor al Gran Parque Central ‘dolió mucho’. “En la semana previa al partido con Sud América hablamos mucho internamente, lo primero que se dijo fue que había que cambiar la actitud, que eso no se puede negociar, y eso se notó”, destacó.

El volante no había podido jugar ante Cerro Largo, pero sí fue titular ante Progreso y Sud América. “Para este último partido, se cambió la formación y yo jugué más abierto por derecha. Ante Progreso habíamos empezado 4-3-3, y yo como interno; cuando salió Rafa García e ingresó Diego Rodríguez, Ligüera me pidió que me posicionara detrás de Gonza (Bergessio) para no dejarlo tan sólo”, explicó.

Como tras el ingreso del Torito, el Bolso salió ante Sud América con un 4-2-3-1; el jugador de 31 años destacó que quien cumplió ese rol de mediapunta ante Sud América fue Maximiliano Cantera: “Es fundamental que Gonza tenga una compañía que genere fútbol tanto para él como para que los que juguemos por afuera. A mí me pidió que jugara como cuarto volante por afuera, pero siempre con la chance de pisar al área y llegar al gol”.

El jugador dijo que puede cumplir cualquiera de las dos funciones que le pida Ligüera en ese 4-2-3-1 (que también puede leerse como un 4-4-1-1), tanto siendo volante por derecha como mediapunta.

“Uno se adapta, lo que siempre intento es no dejar de llegar al área rival, así los defensas no tienen como única referencia a Bergessio. Yo trato de generar esa compañía y que los rivales estén pendientes de mí para que Gonzalo u otro compañero pueda aprovecharlo. Trato siempre de ayudar en la marca y de llegar al área para convertir o generar jugadas de peligro”, comentó quien dijo que también en alguna situación específica podría dar una mano de lateral.

“Yo siempre prefiero jugar un poco más arriba. Igual cuando llegué a Nacional llegué como lateral, debuté como lateral ante Racing y para el cuarto partido (ante Boston River) creo que se lesionó el Tata González, y Martín Lasarte me puso de interno en un 4-3-3. Ganamos 5-0 y convertí un gol, a la fecha siguiente le ganamos a Wanderers y también pude convertir, y ya quedé como volante”, rememoró Zunino.

El futbolista destacó la importancia del partido ante Plaza Colonia, actual líder de la tabla Anual: “Será un partido clave y muy duro, jugamos contra el mejor equipo del año, eso lo marca la Anual. Plaza es un equipo que juega bien, metedor, no da una pelota por perdida; nosotros tenemos que ganar para meternos de lleno en la pelea nuevamente tanto en la Tabla Anual como en el Clausura. Nuestro equipo está confiado en que vamos a lograr el tricampeonato y estamos trabajando para poder lograrlo”.

LO QUE APRENDIÓ EN ECUADOR Y LA VUELTA A NACIONAL
Zunino evaluó su paso por Liga de Quito y destacó sobre el campeonato ecuatoriano: “Es un fútbol muy físico, yo me tuve que poner más a punto e hice amigos con los que aún mantengo contacto. Bajé unos kilos y estoy más fino, estando allá me acostumbré a comer bien, a cuidarse un poco más y trato de seguir manteniendo eso que es de mucha ayuda”.

En Liga de Quito pudo coincidir durante todo el 2020 con el delantero Rodrigo Aguirre, también ex futbolista tricolor. “Ojalá que Rodrigo vuelva en algún momento, es un jugador clase A, y siempre uno lo quiere de compañero porque es un jugador muy completo, que te da muchas cosas y uno siempre quiere tenerlo al lado”, destacó el volante.

Sobre su propio regreso al Bolso, Zunino comentó: “Extrañé a Nacional el año y medio que no estuve. Miraba todos los partidos siempre que podía, festejé cuando salimos campeones y me calenté cuando no salían las cosas como cualquier hincha. Cuando surgió esta posibilidad, había que resignar cosas, pero uno las dejó de lado por volver y estar acá, uno siempre quiere estar donde es feliz”.

En particular, los hinchas tricolores valoran las actuaciones clásicas de Zunino, quien le convirtió dos goles a Peñarol con la camiseta de Nacional: en la final de noviembre del 2018 (derrota por 2-1), y en la final de diciembre del 2019, donde el Bolso ganó 1-0 y se consagró campeón uruguayo gracias al gol del mediocampista al minuto 80.

“Ese gol siempre está en alguna publicación en redes sociales, en días de lluvia los hinchas me recuerdan ese momento y siempre es lindo verlo, y revivir la alegría que tuvimos la hinchada y los jugadores ese día”, comentó el jugador.

Y remarcó: “Uno ya sabe cuándo es el clásico (el próximo será en la fecha 9 del Clausura), siempre uno lo quiere jugar porque son partidos especiales. Pero hay que ir partido a partido, hoy no nos podemos dar el lujo de relajarnos ningún fin de semana porque es un campeonato muy parejo; la venimos corriendo de atrás entonces debemos pensar en Plaza y cuando toque Peñarol nos meteremos de lleno en ese partido”.