<
>

La primera Intercontinental de Nacional en 1971, un título con el sello de Artime

El 28 de diciembre de 1971, Nacional obtuvo su primera Copa Intercontinental al vencer a Panathinaikos en la segunda final disputada en Montevideo.

De esa manera, el Bolso se estrenaba como campeón mundial y se unía a una rica élite de clubes para luego alargar su huella.

La historia de la previa fue tumultuosa, pero terminó de buena forma para el Tricolor. Hay varias versiones -o excusas- por las que el campeón europeo de 1971, el Ajax de Johan Cruyff, desistiera de disputar el torneo. Se habló de antecedentes de violencia en la final anterior entre PSV y Estudiantes, de temor a un juego violento y a ser víctimas de ataques de los hinchas uruguayos, de que solo la disputarían si ambos partidos eran en Europa y de miedo a la violencia social que atravesaba el país en aquel momento.

Sin embargo, la respuesta oficial del Ajax a Nacional (que debió involucrar a autoridades del Gobierno de ambas naciones para que llegara) fue un sorpresivo temor a la vacuna contra la viruela, hecho que dejó atónitos a los dirigentes uruguayos, según recuerda un artículo del diario El País de 2017. El recordado presidente de Nacional, Miguel Restuccia, realizó gestiones con distintos organismos y logró que el subcampeón europeo, el Panathinaikos griego, disputara el título.

En la ida, celebrada el 15 de diciembre en el estadio Georgios Karaiskakis de Atenas, el resultado fue 1 a 1. Titos Fylakouris marcó para los locales a los 50’, y cuatro minutos más tarde, el argentino Luis Artime puso el empate final.

El sitio de Nacional repasa que Ioannis Tomaras, defensa del Panathinaikos, fue fracturado en el segundo tiempo tras una jugada donde estuvo involucrado el “Cascarilla” Julio César Morales. Esto hizo que los griegos analizaran no jugar el partido de vuelta, aunque luego comprobaron que no hubo mala intención del uruguayo.

La vuelta se disputó en el Centenario, el 28 de diciembre, y la victoria fue 2 a 1 para Nacional con doblete de Artime, gran artífice de la consagración, y un descuento sobre el final de Antonis Antoniadis ante 63.000 personas.

El equipo del “Pulpa” Washington Etchamendi consiguió así su primer título intercontinental y desató los festejos del pueblo tricolor.

Aquel equipo de Nacional contaba con figuras eternas en la historia del club como el brasileño Manga en el arco, Luis “Peta” Ubiña, Juan Masnik, Ángel Brunel y “Cacho” Blanco en la defensa; Julio Montero Castillo, Ildo Maneiro, Víctor Espárrago en el medio; y Artime acompañado por Morales y Luis Cubilla o Juan Carlos Mamelli en el ataque.