<
>

Diez grandes partidos de los equipos uruguayos en Libertadores

Peñarol-América, un duelo inolvidable en la Libertadores de 1987. -

Decenas de hazañas de equipos uruguayos sucedieron en los más de sesenta años de historia de la Copa CONMEBOL Libertadores, certamen que se puede disfrutar en vivo por Star+ (solo para Sudamérica).

A continuación repasamos diez de ellas:

Libertadores 1966: Peñarol 4-2 River Plate

En el Estadio Nacional de Santiago definían la Libertadores Peñarol y River Plate argentino. En la ida había sido victoria del aurinegro 2-0 y en Argentina River había conseguido ganar 3-2.

Daniel Onega, goleador del certamen con 17 tantos, ponía en ventaja a River que antes del cierre de la primera parte iba a aumentar la diferencia a partir del tanto del volante Jorge Raúl Solari.

Peñarol se fue al descanso con un 2-0 abajo. Aquel equipo era dirigido por Roque Gastón Maspoli, hombre que conocía de hazañas históricas en el fútbol después de haber ganado la Copa del Mundo en Brasil.

Pasaron 20 minutos del segundo tiempo con la ventaja de River hasta el descuento del ecuatoriano Spencer, Peñarol se ponía en carrera y a los seis minutos conseguía empatar a través del gol de Julio César Abbadie. El empujón llevo a Peñarol a la Copa y a dos goles mas en el alargue, otra vez Spencer a la red y Pedro Virgilio Rocha, el uruguayo con mas partidos en Libertadores, sentenciaron el 4-2 final y el título del carbonero.

Libertadores 1971: Nacional 2-0 Estudiantes de La Plata

En el Estadio Nacional de Lima se encontraban en un tercer partido final Nacional y Estudiantes. En la ida había ganado el equipo argentino por la mínima y cambiaron los roles para la revancha en Montevideo.

A los 22 minutos de partido Víctor Esparrago puso el gol más importante del partido, el plantel que tenía al inolvidable Luis Ubiña “El Peta” como referente y capitán logró en el segundo tiempo la victoria definitiva con el tanto de un argentino, Luis Artime, ídolo histórico de Nacional y jugador de River e Independiente en Argentina.

El partido sería inolvidable para el tricolor por haber conseguido un sueño perseguido desde los inicios del torneo internacional. Nacional ganaba en 1971 su primera CONEMBOL Libertadores de América.

Libertadores 1980: Nacional 1-0 Internacional

El 6 de agosto de 1980 Nacional definía frente a Inter la Copa Libertadores en Montevideo después de empatar sin goles en Brasil.

Nacional venía de eliminar a Olimpia, al último campeón, con el gol de De la Peña que Víctor Hugo inmortalizó en un relato.

El entrenador tricolor era Juan Martín Mugica, Nacional salió a buscar su segunda Copa Libertadores con Rodolfo Rodríguez en el arco; José Moreira, Juan Carlos Blanco, Hugo De León (capitán), Washington González; Víctor Espárrago, Eduardo De la Peña, Arsenio Luzardo; Alberto Bica, Waldemar Victorino y Julio César Morales.

La jugada de “pizarrón”, así cuentan los libros de historia de fútbol el gol de Nacional campeón del 80. Pelota quieta para Nacional, Morales y todos en el área, un momento en donde se empuja mucho y se piensa poco, pero justamente el que tenía la decisión en los pies, Morales, fue el que decidió pensar y buscar el pico de Moreira, los jugadores aprovecharon para buscar la segunda pelota y por el fondo caía Victorino. Cabeza y gol, Nacional Campeón de América.

El arquero de Nacional Rodolfo Rodríguez sacó el empate de Falcao y Nacional se quedó con el título.

Libertadores 1982: Peñarol 1-0 Cobreloa

En la final de ida jugada en el Centenario Peñarol y Cobreloa habían empatado cero a cero y tenían que definir en Chile.

El 30 de noviembre de 1982 en el Estadio Nacional de Santiago la historia se iba en un cero a cero inamovible. Las imágenes muestran que sobre el final los uruguayos no se metieron atrás, buscaron las salidas rápidas y posibilidades.

Cinco jugadores de Peñarol se van de corrida al área rival en los últimos minutos, Fernando Morena se anticipa al rival y define ante Óscar Wirth, el arquero de Cobreloa, para marcar el único tanto del partido que le dio el título de América de Peñarol.

Libertadores 1987: Peñarol 1-0 América de Cali

América de Cali había ganado en Colombia 2-0 y Peñarol lo hizo en Montevideo 2-1.

El desempate se jugó el 31 de octubre en el Estadio Nacional de Santiago. El reglamento indicaba que en caso de empate en los 90, se iría a un tiempo suplementario, y de persistir la igualdad, América de Cali sería el campeón debido a que tenía un mejor saldo de goles en las finales.

Fue un partido pobre desde lo futbolístico pero histórico en la entrega y dedicación de ambos equipos.

En el segundo tiempo, el zurdo Viera tuvo la más clara, con un remate de afuera del área que da en el vertical izquierdo de Falcioni. Diego Aguirre marcó un golazo pero es anulado por fuera de lugar.

En el minuto 74 fueron expulsados José “Pepe” Herrera y Roberto Cabañas, los dos se quedaban con 10.

Una de las jugadas más dramáticas se dio sobre el cierre del partido, Trasante se la quiere pasar de pecho a Pereira, y la impulsa con tanta potencia y altura que la pelota da en el horizontal y le queda servida a Gareca, que remata hacia arriba.

En el minuto del final, así como para meterse en la historia va a llegar el gol de Diego Aguirre. El goleador carbonero ingresó por el sector izquierdo del área y remató cruzado para darle la quinta Libertadores de América a Peñarol.

Libertadores 1988: Nacional 3-0 Newell's

La primera final se jugó en el Gigante de Arroyito y ganó Newell's Old Boys 1-0. La revancha se jugó en Montevideo el 26 de octubre de 1988.

Ostolaza y De León pisaban la mitad de la cancha como volantes, Nacional estaba adelantado y buscaba las subidas de Castro por izquierda. Soca se sacó dos jugadores de arriba se metió al área y puso la pelota para Vargas que en un giro marcó el primer gol del partido. Picho Vargas ponía la ventaja de Nacional en el Centenario.

Un corner desde la derecha, también en el primer tiempo, en donde Cardaccio fue a cargar contra todos los defensores de Newells, Ostolaza definió y marcó el segundo del tricolor.

En el segundo tiempo, por si fuera poca la fiesta, Nacional tuvo un penal a favor, Hugo De León abrió el pie y entre la cantidad de papelitos que había en la vuelta nadie vió a donde iba la pelota, solo De León que tuvo la técnica y el aire perfecto para marcar el tercero de Nacional. Mas allá de la diferencia, igualmente se tuvo que jugar alargue. La victoria de Newell's en la ida llevó la definición en tiempo extra pero manteniendo el resultado y la diferencia. Nacional Campeón de América.

Libertadores 1989: Cobreloa 0-2 Danubio

Por los cuartos de final de la Copa Libertadores de 1989 Danubio tenia el cruce con Cobreloa de Chile. El primer partido esta previsto en el Estadio Municipal de Calama.

Gustavo Dalto y Rúben “Polillita” Da Silva de penal marcaron los goles en Chile que posteriormente le iban a dar la clasificación a ese equipazo de Danubio a semifinales del torneo internacional.

El propio Da Silva es quien genera el penal, y vence al arquero Osben. Danubio quedaría eliminado en semifinales frente a Atlético Nacional de Colombia pero lograba consolidar una temporada inolvidable, después del titulo uruguayo y un gran papel en la Libertadores.

En el encuentro jugado en Chile, el arquero Javier Zeoli le atajó un penal a Trobbiani en el primer tiempo, en el mismo arco en donde Rubén da Silva marcó el gol de Danubio.

Libertadores 2009: Boca 0-1 Defensor Sporting

Por los octavos de final de la Libertadores 2009, Defensor Sporting y Boca habían empatado 2-2 en la ida, partido jugado en Montevideo. La revancha se jugó el 21 de mayo en La Bombonera.

Defensor Sporting tuvo lo necesario aquella noche, personalidad, un arquero de nivel internacional como Martín Silva y aire para pensar y definir.

Una página más en la historia del club Defensor Sporting se escribió aquella noche, eliminando al mítico Boca Juniors tras ganar 0-1.

Marchant y De Souza le pusieron motor y criterio a los avances. Vera comenzó todo, toco la pelota para De Souza, que encaró y sacó un remate cruzado decretando el gol violeta y la clasificación. Ni Palermo ni La Bombonera, ese día Defensor Sporting era local a nivel de juego.

Libertadores 2012: Internacional 1-2 Peñarol

Por los octavos de final de la Copa Libertadores 2012, Peñarol se enfrentaba a Inter. La serie comenzó con un empate en Montevideo 1-1 y los equipos definían la continuidad en el torneo en Brasil.

El 4 de mayo en el Beira Rio jugaron la revancha. Al minuto Óscar, joven promesa de Inter encendía la fiesta para Inter, 1-0 ventaja y de local. Además, Inter era el campeón defensor del torneo.

El volante recibió de Damiao a la entrada del área, y remató fuerte frente al arco Sebastián Sosa.

El primer tiempo se fue así, con ventaja del local. Salir dormido no es bueno en este tipo de competencias y así le paso a Inter. Peñarol se tiró al ataque y en cinco minutos dio vuelta el partido.

A los 46 minutos, el argentino Martinuccio metió una diagonal rápida, buscó la pared con olivera y se la cambió de palo al arquero Renán. Cuatro minutos después, Aguiar recibió un lateral, se sacó gente de arriba y buscó la cabeza de Olivera que puso a ganar a Peñarol.

El aurinegro defendió como nunca, con el comando de Darío Rodríguez y anuló a Damiao que tuvo la posibilidad del empate en el final. Peñarol siguió en la Copa hasta la final que terminó perdiendo frente a Santos en Brasil.

Libertadores 2016: Corinthians 2-2 Nacional

Por los octavos de final de la Copa 2016 Nacional y Corinthians jugaron el primer partido en Montevideo y empataron cero a cero. El 4 de mayo el tricolor definía la posibilidad de seguir en la Copa en el Arena Corinthians.

Entre López, Fernández, Ramírez y un Nacional dinámico al extremo jugando de visitante apareció la ventaja a los cinco minutos del partido gracias a que Nicolás López marcó el primer tanto.

Fueron nueve minutos de ventaja antes del empate de Lucca, después de un resbalón del mejor jugador de la defensa tricolor, Victorino.

El arquero de Nacional, Esteban Conde se fue convirtiendo en figura pero sobre todo le dio seguridad al tricolor para jugar.

Entre Fernández y López se las ingeniaron para generar problemas y conseguir un rebote que Santiago Romero mandó a la red. Otra vez Nacional estaba en ventaja.

Marquinhos Gabriel, Ángel Romero, Corinthians se tiró arriba y Nacional necesitó reforzar el medio con Felipe Carballo.

Con el correr de los minutos el local se metió en el área y tuvo en un penal ejecutado por André Felipe la posibilidad del empate pero fue atajado por el héroe, Esteban Conde. Sobre el final Marquinhos empató pero Nacional logró un clasificación agónica en un partido inolvidable.