Delfina Merino finalmente rompió el silencio. Aunque en parte ya lo había hecho con ESPN Y Star+ la semana pasada tras la finalización de un partido del Torneo Metropolitano y luego de jugar con su club, Banco Provincia. Ese día, la delantera y ya ex-Leona, se quebró de emoción ante los micrófonos de la transmisión al ser consultada por su reciente desafectación de la Selección Argentina, a menos de dos meses del Mundial de España-Países Bajos. Pero ese sábado, de angustia contenida y lágrimas a flor de piel, Merino prefirió parar la bocha para encontrar otro momento y hablar de su salida, resonante.
El recorte que hizo el DT Fernando Ferrara (junto a ella se desvinculó a otras tres jugadoras), rompió una calma. Y ahora Delfina decidió hablar. Hablar de nuevo. Explayarse algo más. Lo hizo con un comunicado en su red social de Instagram en la que asegura no entender del todo la decisión, porque no tuvo claridad en la comunicación y porque aduce, no le terminaron de dar la oportunidad de ganarse un lugar en la pelea por llegar al Mundial. Habla de formas, de valores, de honestidad y de cuánto ama jugar por la Selección, a la que no le cierra las puertas. "Me duele y no entiendo que siendo una de las capitanas, y teniendo diálogo constante con el cuerpo técnico, ninguno me haya advertido que no estaban conformes con mi desempeño deportivo. Nunca nadie me dio un indicio de esto", resaltó entre tanto.
El 27 de abril el entrenador de Las Leonas desafectó a Delfina Merino, Micaela Retegui, Martina Triñanes y Celina Di Santo de la selección, lo que significó que ninguna de las cuatro pudieran pelear en el sprint de lista definitiva hacia el Mundial que comenzará el 1° de julio entre las sedes compartidas de España y Países Bajos. Sin embargo, la noticia quedó prácticamente reducida a Merino, quien era la jugadora más experimentada del plantel hasta el momento, con 306 partidos internacionales sobre sus espaldas. Si bien la delantera atraviesa un año difícil, en el que en varias semanas no pudo entrenar por temas de salud y sólo jugó dos partidos entre los Juegos Olímpicos de Tokio (en agosto) y la presente temporada (ante EE. UU. a mediados de abril), resuena esta noticia que fue antesala a la última gira de Las Leonas por Europa antes del Mundial. Tras ocho exigentes partidos por la FIH Pro League retornarán al país las 22 que están ahora y la nómina mundialista quedará reducida a 18.
Este es el comunicado completo que la jugadora publicó en Instagram:
Desde chica soñé con jugar en Las Leonas y le agradezco a la vida por poder cumplir ese sueño. Cada vez que vestí la camiseta del nuestro país fui feliz e intenté dar siempre lo mejor de mí, porque pertenecer a este equipo me llenó de orgullo.
Hace una semana el entrenador me comunicó la noticia que ningún jugador quiere recibir: "No te vamos a tener en cuenta para el Mundial por motivos deportivos". Desde entonces son días difíciles para mí. Días de mucha reflexión. Me da bronca y tristeza, pero a la vez estoy tranquila conmigo misma.
Cada entrenador elige a sus jugadores y no asumo que por mis años de selección deberían regalarme nada, simplemente creo que merecía la oportunidad de pelear hasta el final por un lugar en el equipo. Faltando dos meses para el Mundial siento que es un margen de tiempo considerable en que las percepciones del entrenador podrían cambiar y si había dudas respecto a mi rendimiento, hubiese valorado la posibilidad de ganarme un lugar en estos 8 partidos que se avecinan con equipos europeos en la Pro League. Lamento profundamente no tener ni chance de eso.
Me duele y no entiendo que siendo una de las capitanas, y teniendo diálogo constante con el cuerpo técnico, ninguno me haya advertido que no estaban conformes con mi desempeño deportivo. Nunca nadie me dio un indicio de esto, de haberme comunicado dónde radicaba la falla en mi juego hubiese dado todo lo que tengo dentro mío para ajustarlo y así poder vestir nuestros colores. Al día de hoy desconozco lo que provocaba ese descontento deportivo.
Sí estoy convencida de que los modos y las formas en las que se comunican decisiones de tal magnitud deben modificarse en forma urente. Personalmente no merecía, después de hacer gimnasio y lista para empezar el bloqueo de hockey, me saquen de la cancha con las canilleras puestas, el protector bucal en la mano y se me da tal noticia. Irme de esa manera del Cenard me dolió.
Somos Leonas que defendemos la camiseta de nuestro país con mucha dedicación, esfuerzo y entrega. Pero antes que eso somos personas y al comunicarnos decisiones que cambian nuestro estilo de vida de un segundo al otro, las formas, el respeto, la comunicación sana y honestidad deberían de estar presentes y no perderse nunca.
Traté todo este tiempo de obrar con los valores que aprendí de momentos vividos con este equipo, compartidos con camadas actuales y anteriores, y de cuidar esa mística distinta que se siente al ponerse la camiseta con la Leona en el pecho.
Le di a la Selección Argentina mi corazón y lo volvería a hacer sin duda alguna.
Voy a estar eternamente agradecida con el apoyo de todos. De Argentina siempre.
Delfina Merino