<
>

El futuro de la selección: la actualidad de Los Leoncitos y Las Leoncitas

En los últimos meses el hockey internacional mantuvo atrapados a los espectadores argentinos gracias a los grandes rendimientos de los planteles locales. Uno de esos equipos, fue el seleccionado junior masculino que el pasado 5 de diciembre se colgó la medalla de oro en India, convirtiéndose en el nuevo campeón del mundo Sub 21 luego de vencer a Alemania por 4 a 2.

Las Leoncitas fueron por la misma hazaña en abril de 2022 pero no consiguieron defender el título obtenido en Santiago de Chile en 2016. Con un puntaje perfecto y sin goles en contra, el conjunto albiceleste sorteó sin problemas el Grupo C del torneo albergado en Sudáfrica y enfrentó a las germanas en cuartos de final. Las jugadoras no corrieron con la misma suerte que sus compatriotas y fue derrota para Argentina por 4 a 1 que, más tarde, se ubicaría en el puesto número cinco de la tabla tras ganarle en los cruces a Estados Unidos y, posteriormente, a Corea del Sur.

Los ex-Leones Juan Ignacio Gilardi y Juan Martín López son quiénes comandan actualmente a los varones y mujeres junior, respectivamente. En diálogo con ESPN.com, los técnicos al mando de ambas selecciones contaron cómo se encuentran los grupos hoy en día, cómo entrenan y la agenda para el resto del año.

“Es una camada muy buena, son compañeros entre ellos y tienen muy buena energía”, destacó Gilardi sobre los deportistas que dirige. El calendario de los campeones mundiales para los meses siguientes estará marcado por cuatro concentraciones donde conseguirán reunir a todos los convocados, incluídos los juveniles del interior. Además, tienen programados amistosos con el sub 19 de Buenos Aires y pretenden sumar ruedo frente a equipos de la Primera División que disputan el Torneo Metropolitano. “Nos va a dar un ritmo mayor jugar con gente más grande”, afirmó el DT.

Una dinámica similar a la del masculino ensayan Las Leoncitas. Un proceso de construcción que empezó hace seis semanas y seguirá con la misma metodología hasta fin de año: entrenamientos fijos tres veces a la semana y una concentración por mes donde adhieren aquellas que no son de Buenos Aires. También, tienen cómo objetivo organizar encuentros con clubes para ganar roce ya que no tienen competencias internacionales previstas. “Estamos muy contentos de haber arrancado y de que las jugadoras aprendan lo que es entrenar en un seleccionado”, aseguró Juan Martín López.