Los deportistas siempre están propensos a sufrir lesiones, la amenaza es constante en el alto rendimiento. En MotoGP, pocas veces los pilotos logran subirse a sus motos 100% bien físicamente. Siempre hay algún magullón, golpe o hasta fractura que los acompaña con tantas caídas que sufren durante la actividad. Es cierto también que el umbral de dolor para los corredores de las dos ruedas parece estar en un nivel poco entendible para los terrenales, pero si el problema aparece por una insólita causa, las caras de pocos amigos de los encargados de los equipos se hacen notar. Aleix Espargaró puede dar fe.
El español de Aprilia llegó al GP de Italia, sexta fecha de MotoGP que se vive por Star+, con la idea de dar lo mejor en una cita fundamental para la marca al estar en su casa. Pero… El jueves previo al arranque de la actividad con los ensayos, el mayor de los hermanos Espargaró decidió realizar una sesión de entrenamientos con una bicicleta, una de sus actividades preferidas, en el mismo circuito de Mugello. ¿Qué pasó? Se cayó. ¿Puede pasar? Sí, claro. Y no sería el primero que tratando de ponerse bien a punto en una bici termina con alguna fractura. Lance Stroll puede dar fe después de correr la primera cita de Fórmula 1 2023 con sus dos muñecas fracturadas. Pero, si el revolcón por el suelo se da por ¡usar el teléfono!
“Fue una cagada enorme, una de las más grandes de mi carrera deportiva. Caerte entrenando y hacerte daño, para un atleta, forma parte del juego. Pero no el jueves del Gran Premio más especial del año para Aprilia por usar el pu… teléfono móvil, fue una cagada enorme, me sentía muy mal, he pedido disculpas al equipo cien veces", confesó el mayor de los hermanos Espargaró. “Tengo toda la espalda y los brazos quemados con abrasiones, y eso realmente no me duele mucho. Pero también tengo todo el talón derecho lleno de sangre por dentro, me duele horrores. Con el doctor Angel Charte hemos intentado extraer toda la sangre que hemos podido, me han infiltrado, pero no puedo usar el freno trasero, tengo que apoyar el pie en la estribera solo con la punta y no puedo frenar, por lo que me cuesta mucho poder pilotar bien. Espero ir mejorando y a ver si el domingo puedo estar mejor”, dijo Aleix.
Espargaró continuó con su sincera confesión: “"Iba hablando y mirando… un error. Tenía mucho sentimiento de culpa y no quería… no sé cómo se enteraron los periodistas, imagino que se lo dijeron en el equipo, yo no quería decir nada realmente, pero tengo muchísimo dolor en el pie y se ve que voy cojeando y no puedo caminar, tampoco ganaba nada diciéndolo, aunque se ve que estoy mal. Pensaba que la infiltración me iba a ayudar un poco más, pero no ha sido así. En las curvas de derecha no podía conducir, me he caído porque no podía… por la tarde no he mejorado muchísimo, me limita mucho, no puedo frenar y veo las estrellas”. El ganador del GP de la Argentina 2022 se fue al suelo durante el primer entrenamiento y se lo vio visiblemente dolorido en su pierna mientras cojeaba.
“Nunca miro el teléfono cuando voy por la calle, pero en el circuito pensaba que no iba a pasar nada, iba distraído. Lo que más me duele es la sensación de vergüenza con el equipo, es una cagada inadmisible, por eso lo he dado todo pese al dolor para hacer la vuelta y pasar a la Q2”, cerró Aleix, quien a pesar del dolor logró cerrar noveno el día y se metió en el segundo segmento de clasificación. Maverick Viñales, su compañero, fue 11º y deberá salir a pelear en Q1.
Massimo Rivola, máximo responsable de Aprilia Racing, no le dijo nada a Espargaró. Fue suficiente con ver su sufrimiento físico y los interminables ofrecimientos de disculpas. Lo que no se evitó fue que el CEO de la marca tuviera unas palabras con Rivola.