<
>

MotoGP: Pecco Bagnaia enloqueció a los tifosi en el GP de Italia

Existe un refrán popular que dice: “Si mi abuela tuviera bigote, sería mi abuelo”. Es cierto, lo fáctico es irrefutable. Puede parecer una pérdida de tiempo analizar cuestiones irreales con un, ¿qué hubiera pasado si…? Lo que pasó, pasó, cantaba Daddy Yankee y nada se puede volver atrás para cambiar un hecho. Dicho esto, ¿qué hubiera pasado si Pecco Bagnaia no se mancaba solito en la Argentina y en el GP de las Américas? El italiano aplastó en el GP de Italia, sexta fecha de MotoGP (campeonato que se vive por Star+), y lidera el Mundial con 21 puntos de ventaja sobre Marco Bezzecchi, octavo en Mugello.

El campeón del mundo logró su tercera victoria en seis carreras, con un fantástico 50% de efectividad. ¿Tiene rivales Bagnaia en el ejercicio 2023? Sí, Pecco. Sí, él mismo. Y ahí es donde se aplica el ¿qué hubiera pasado si…? Las caídas insólitas que sufrió en Termas de Río Hondo y Austin le significaron perder 45 puntos en el torneo. En la cita sudamericana, el italiano marchaba segundo cuando se fue al piso. Y en la pista estadounidense iba ¡ganando! Con esa cosecha, el piloto del equipo Ducati oficial le llevaría 67 unidades a Bezzecchi, ya que el piloto del equipo de Valentino Rossi hubiera anotado uno menos en Texas (ganó una posición por el abandono de Bagnaia). Claramente el principal rival de Pecco es Pecco. Todo lo que pasa en el Mundial por estos días es pura responsabilidad de Bagnaia. ¿Y el resto?

KTM se mostró amenazante en un momento, pero no tiene para seguir a las Ducati, la marca que domina el torneo. El podio ducatista de Mugello así lo muestra, porque Jorge Martín y Johann Zarco fueron los escoltas con las motos italianas del Pramac. En la tabla de posiciones, cinco de los siete primeros son Ducati, con las dos motos austríacas metidas con Brad Binder, cuarto, y Jack Miller, séptimo. ¿Yamaha? En otro planeta, mucho deberá trabajar la marca del diapasón para darles una moto competitiva a Fabio Quartararo y Franco Morbidelli. ¿Honda? Tuvo una mejora con la vuelta de Marc Márquez y el estreno del chasis Kalex. Claro que, para meterse en discusión por algo, el hexacampeón tiene que ir más allá del límite y casi siempre termina en el piso, como le ocurrió en Italia. Si le quedaba alguna esperanza de pelear por la séptima estrella de MotoGP en 2023, Mugello la terminó de sepultar (quedó a 116 puntos de Pecco). Es cierto que se perdió dos citas por una fractura en la mano derecha que se dio por… Sí, un revolcón. ¿Aprilia? Cerró un muy buen 2022, arrancó 2023 con ilusión, pero se fue desvaneciendo. Entonces, ¿tiene rivales Pecco? Sí Pecco.

El resto de las Ducati son las que más se acercan al italiano. Pero con matices. Porque su compañero Enea Bastianini se perdió cinco carreras tras la fractura de escápula derecha que sufrió en el sprint de Portugal. El piloto de Rímini recién volvió para la cita italiana. Así, Bezzecchi, con la moto del equipo del Doctor, se puso la camiseta de contendiente. Pero en Mugello penó con un ritmo malo y no pudo sumar bien. ¿Pramac? Jorge Martín es tercero en el torneo y su contrato se cierra a fin de año. El español soñaba con el lugar que le dieron a Bastianini en la máquina roja y querrá mostrarle al mundo su nivel para ganarse el ingreso directo a algún team de fábrica. Pero el principal rival de Pecco es Pecco.

Bagnaia debe limitar sus errores. Si lo hace, no tendrá rivales para lograr su segundo título en el Mundial. Italia abrió una seguidilla de tres fines de semana consecutivos de carrera, que se cerrarán con Alemania y Países Bajos. En Mugello, el monarca hizo cartón lleno y se llevó los 37 puntos que cada fecha pone en disputa (12 del sprint y 25 de la competencia principal). Después de Assen, el campeonato tendrá el receso del verano boreal que durará 40 días. Si Pecco no falla, posiblemente se vaya de vacaciones luego de Assen con una ventaja que le dará una tranquilidad enorme. Dependerá de él.