Marco Bezzecchi es, indudablemente, una las grandes figuras del ejercicio 2023 de MotoGP, temporada que se vive por Star+. El italiano de 24 años logró dos triunfos (Argentina y Francia) en nueve carreras (también venció en el sprint de Assen) y otros dos podios, resultados que, en la previa del GP de Austria, lo ubican en el tercer lugar de la tabla, lideraba por Pecco Bagnaia. Y, para seguir mostrado su excelente andar de la temporada, fue el más veloz en la práctica de Spielberg. Todo esto, el piloto de Rímini lo logró con una Ducati 2022 dentro de la escuadra de Valentino Rossi.
Bezzecchi se unió a las filas de la VR46 Academy, la escuela de formación de talentos del Doctor, en 2016 y desde ahí forjó su carrera mundialista hasta ponerlo desde el año pasado en una de las Ducati del equipo de MotoGP. Su avance fue notable, pero apunta a más: quiere una Ducati de fábrica para 2024. ¿Entonces?
La casa de Bolonia ya avisó que para el próximo Mundial continuará con su programa de cuatro unidades de fábrica: dos para el equipo oficial y otras tantas para el Pramac, tal cual como ocurre en el presente torneo. Las otras escuadras que corren con la marca italiana (Gresini y VR46) lo hacen con un modelo de un año de antigüedad. Bezzecchi quiere más, pero, la gran pregunta es, ¿dónde?
El 2024 del protegido de Rossi es una incógnita, a cuatro meses y medio del cierre del 2023. “Mi plan A, de cara a 2024, es quedarme en el VR46. La Academy y mi representante están trabajando para encontrar la mejor solución para mí. Creo que en Barcelona ya podré estar en disposición de dar una información más precisa sobre la decisión final", dijo Bezzecchi en Austria. El Gran Premio de Cataluña se disputará el 3 de septiembre, así que falta poco para la confirmación.
Por lo pronto, Marco tiene una oferta de Pramac sobre la mesa. Sería su chance de correr con una Ducati de fábrica en 2024, porque la presión del VR46 para tener el año que viene una de sus dos motos de fábrica no encontró respuesta positiva. A Johann Zarco, compañero de Jorge Martín, ya le mostraron la puerta de salida en Pramac (podría mudarse al LCR y correr con Honda). Esa chance chocaría de frente con el plan A al que Bezzecchi hizo referencia. Desde las huestes de Valentino ya piensan en Franco Morbidelli (se va de Yamaha) para sumarlo en caso de que Marco se mude.
Negociaciones, tironeos y planes al margen, Bezzecchi sigue encumbrado y en Austria lo volvió a mostrar. Fue por poco margen, porque apenas logró una luz de 44 milésimas sobre Maverick Viñales (Aprilia). Bagnaia fue tercero, a 288 milésimas. Brad Binder (KTM), Zarco, Martín, Aleix Espargaró (Aprilia), Álex Márquez (Ducati), Fabio Quartararo (Yamaha) y Miguel Oliveira (Aprilia) completaron los diez que se clasificaron directo a Q2. Dentro del grupo que deberá pasar el filtro de Q1 están Marc Márquez, quien sufrió una caída durante la práctica 1, Jack Miller (KTM) y Joan Mir, último con la segunda Honda oficial.