La extensa y exitosa estadía de Marc Márquez en Honda llegará a su fin al cierre del actual ejercicio de MotoGP. Los éxitos se acumularon en las 11 temporadas en las que el catalán estuvo en la marca japonesa: seis títulos de la máxima categoría y 59 victorias (la última fue en Emilia-Romagna 2021). Pero los tiempos cambiaron, el catalán sufrió una tremenda lesión en 2020 (fractura de húmero derecho), debió pasar cuatro veces por el quirófano y recién este año llegó recuperado. Pero se encontró con una moto poco competitiva, impredecible y que le repercutió en su físico (con varias lesiones) y su espíritu. El final se selló con el anuncio de la marca japonesa de la salida de Marc al cierre de 2023 (tenía contrato hasta diciembre de 2024) y su mudanza a Gresini para correr con Ducati. Los cañones de Honda apuntan ahora al sustituto del piloto de Cervera.
Desde Asaka, donde se encuentra la base de HRC, no surgió ningún nombre. Sin embargo, en Indonesia, donde se disputará la 15ª fecha del Mundial (se vivirá por Star+), algunos corredores hablaron de la posibilidad de vestirse como oficial de Honda. Otros optaron por negar cualquier contacto, por más rumores que se hayan generado.
Miguel Oliveira, piloto del equipo satélite de Aprilia, no ocultó su acercamiento a la casa japonesa. “Creo que esta temporada hemos visto muchas cosas sin precedentes. Pilotos con contratos que fueron enviados a su casa, pilotos que rompieron contratos y se fueron a otros lugares... Así que todo es posible. Es cierto que es un placer ser considerado por otro fabricante tan grande como Honda, especialmente cuando es un asiento de fábrica lo que se ofrece. Eso es todo, no tengo en mente cambiar. Pero no hay nada sobre la mesa. Sólo hay un acercamiento, pero nada concreto", dijo el portugués.
Johann Zarco, actual piloto del Pramac y quien ya firmó con LCR Honda para 2024, directamente se postuló para ocupar el lugar de Márquez. "Tendré que esperar un poco para ver cómo quieren gestionar el futuro, porque de momento Honda no ha expresado realmente su posición. Pero teniendo un contrato con Honda, ocupar el puesto de Marc podría tener sentido", señaló el francés. LCR es satélite de la marca japonesa y no es descabellado que salte directo al de fábrica.
Finalmente, surgió el nombre de Maverick Viñales, actual corredor de Aprilia. Sin embargo, el español fue claro: “A mí no me llamaron y tampoco llamaron a mi representante”, confesó el ex-Yamaha. Consultado sobre si analizaría un cambio de escuadra, contó: “Si le preguntas a cualquier piloto, Honda es un equipo al que todos quieren ir. Quizá no están en su mejor momento, pero hace cinco años cualquier corredor hubiera ido con los ojos cerrados; es algo muy atractivo y es una fábrica muy grande, pero Aprilia me dio la oportunidad de volver y ahora mismo mi compromiso está con ellos”.
El puesto de compañero de equipo de Joan Mir es el único asiento libre en la parrilla de MotoGP para 2024. Sin dudas, más temprano que tarde habrá novedades.