La 75ª temporada del Mundial de motociclismo de velocidad entra en su etapa final. Con apenas un 20% del torneo por delante, Pecco Bagnaia y Jorge Martín son los principales contendientes a la corona de MotoGP. El italiano del equipo oficial Ducati lidera con 27 puntos de diferencia sobre el español del Pramac, cuando quedan 148 en disputa. La brecha no es tranquilizadora para el turinés, ni mucho menos, pero las sensaciones con las que llegan al GP de Tailandia, 17ª cita, son bien opuestas.
El campeón llega a Buriram con las acciones en alza después de dos carreras en las que su liderazgo en la tabla corrió riesgo concreto. Tanto, que tras el sprint de Indonesia había caído al segundo lugar. Sin embargo, el italiano se mantuvo impertérrito y aprovechó los errores de Martín para recuperar la punta. En Mandalika, el español, tras ganar el sprint, se paseaba en la punta de la carrera con un ritmo arrollador. Llegó a conseguir una brecha de tres segundos sobre su escolta, mientras Pecco trataba de remar desde su lejano cajón 13 de partida. Pero Martinator increíblemente se fue al piso por un error de conducción, Bagnaia llegó a la punta, ganó y se fue con 18 puntos de ventaja.
Martín llegó a Australia con la sangre en el ojo. Voló en la clasificación, se quedó con la pole position y se encaminaba a la revancha al dominar en la carrera principal (el sprint se canceló por el viento en Phillip Island). Pero otro yerro comprometió todo: la elección del neumático. El madrileño y el equipo Pramac optaron por usar compuesto blando atrás y no aguantó. El éxito que parecía asegurado (otra vez llegó a sacar tres segundos) terminó en un quinto puesto sufrido, casi con los hilos del neumático y Pecco, con el segundo lugar final, estiró a 27 la distancia.
¿Es una distancia definitoria? Para nada, teniendo en cuenta los 148 en juego. Pero en el aire hay algo claro: Martín falla y Pecco, mucho más asentado tras su título de 2022, tiene la calma del campeón. “Fueron dolorosos los dos últimos fines de semana por la caída y escoger erróneamente el neumático, pero soy rápido y me mantiene vivo saber que tengo esta velocidad. La mentalidad en Tailandia será la misma, atacar y ganar las dos carreras", dijo el español en la rueda de prensa previa al comienzo de la actividad de Buriram.
“Obviamente me dolió pasar de ponerme líder a volver a estar 27 puntos detrás, pero esto son carreras y del mismo modo que me puede pasar a mí, le puede suceder a otro. Quiero estar concentrado, preparé bien este fin de semana y ese es el pensamiento que tengo, ir carrera a carrera", agregó Martín. Y anunció: “De algo estoy seguro, iré con el mismo neumático que Pecco, aunque vaya con compuesto para lluvia”.
En el otro rincón está el italiano, quien prefiere no confiarse con esos jugosos 27 puntos. “No es una diferencia suficiente como para relajarse. Cada fin de semana entrega 37. Perdí muchos por errores que cometí, pero también tuve suerte”, contó Pecco, para luego trazar una comparación entre la definición 2022 y la del actual ejercicio: “Me siento mucho más fuerte que el año pasado. Ir más rápido es importante. Creo que estamos en mejor estado de forma que en 2022”.
Para cerrar, el campeón habló de la relación que tiene con Martín fuera de la pista: “Siempre es muy importante separar la relación que hay dentro y fuera de la pista. En carrera todo tiene que ser respetuoso, pero sin pensar que estás cerca de un amigo. Si tengo que pasarlo, lo pasaré. Pero afuera es muy importante mantener ese mismo respeto, pero con un trato y una relación normales. Creo que somos suficientemente maduros como para entenderlo así”.
Se viene un nuevo capítulo de la pelea por la corona 2023 de MotoGP y se vivirá por Star+.