La primera victoria de David Alonso en Moto3, lograda en el GP de Gran Bretaña el 6 de agosto pasado, dejó algo bien en claro: nunca hay que dejar de prestarle atención más allá del cajón de partida que ocupe. En Silverstone, el colombiano había largado desde el ¡28° puesto para firmar el éxito final! Por eso, el 12° cajón desde el que picó en el GP de Tailandia, 17ª fecha que se vivió por Star+, claramente no lo dejaba afuera de la candidatura al festejo grande. Y lo mostró porque escaló brillantemente hasta el primer puesto para conseguir así su cuarto triunfo en su primera temporada completa y seguir con el sueño de quedarse con la corona.
El primer giro del piloto del Aspar Team, nacido en España e hijo de madre colombiana (bandera que eligió representar), fue inolvidable: lo cerró en el quinto puesto. Desde ahí, y hasta la bandera de cuadros, Alonso se quedó en la lucha del pelotón de punta. A cinco vueltas del final llegó a la cima, pero los cambios de posiciones son una constante en Moto3. Por eso no extrañó a dos para la cuadriculada, cayera al tercero. Pero en el giro final realizó una maniobra para la ovación, para superar a Jaume Masiá y Collin Veijer y quedar puntero.
“Fue una carrera bastante lenta, pero necesitaba administrar bien los neumáticos para evitar derrapes. Me puse en una buena posición para pelear hasta el final y sigo ahí en el campeonato”, contó Alonso tras el triunfo en Buriram, el cuarto del año (Gran Bretaña, Cataluña y San Marino, los anteriores) y que lo dejó tercero en el torneo, a 25 puntos de Masiá (finalizó cuarto en Tailandia), cuando quedan tres fechas para el final y 75 unidades por repartir.
Alonso ya es el novato del año y todavía sueña con lograr un título para el que hay seis pilotos con aspiraciones matemáticas (hasta Iván Ortolá, sexto a 73). Masiá, además de ser el líder, se muestra firme y es el máximo candidato. Pero nada le apagará la ilusión al colombiano, quien con cuatro éxitos es el más ganador de la categoría en 2023 (Masiá, Daniel Holgado y Deniz Öncü vencieron tres cada uno).