RICHMOND -- Las historias que han dado de qué hablar este año no hubieran tenido mucho efecto durante el verano pasado. Un aficionado coleccionando autógrafos en su brazo y luego convirtiéndolas en tatuajes. Un novato siendo rasurado de la cabeza en lugar de brindar una actuación para el resto del equipo. Ambas notas recibieron atención a nivel nacional.
¡Cuánta diferencia respecto al 2013!
Hace un año, la atención se centraba en la rodilla derecha quirúrgicamente reparada de Robert Griffin III, que parecía ser discutida --a profundidad-- diariamente. Eso se convirtió en una discusión sobre la relación entre Griffin y sus entrenadores, Mike y Kyle Shanahan, desde su nivel de confianza hasta el modo en que gestionaban su regreso. Griffin charlaba con los medios; su entrenador decía algo que le contradecía; y, en una ocasión, Griffin debió volver para aclarar comentarios.
Para el final de campaña, los Redskins se habían convertido en un reality show.
Pero con Jay Gruden a cargo, los Redskins se han visto despojados del drama de campamento. Por supuesto, una franquicia que va en su sexto entrenador en jefe desde la campaña del 2001 típicamente termina encontrándolo, pero por ahora, los Redskins disfrutan un verano silencioso.
"Definitivamente se ha tratado de fútbol americano, ahora, No estamos en las noticias. No nos ven en el cintillo de 'SportsCenter' todos los días", externó el tackle nariz de los Redskins, Barry Cofield. "Es una buena sensación simplemente estar enfocado en el fútbol americano y únicamente estar respondiendo preguntas sobre los jugadores y sus acciones sobre el campo".
La actitud relajada de Gruden ha aportado frescura a los Redskins. Por supuesto, todo puede cambiar si pierde un encuentro --o tres en fila-- y las preguntas se vuelven más punzantes, el escrutinio mayor. Y si Griffin no responde bien en esta ofensiva, bueno...
Pero, por ahora, Griffin luce cerca de su forma anterior y todo marcha bien.
"Es una relación normal entre entrenador en jefe y mariscal de campo", ofreció Griffin. "Jay aporta mucha energía. Es amable. Estamos emocionados por tenerlo aquí".
TRES MOTIVOS PARA SENTIR OPTIMISMO
1. Los Redskins cuentan con mayor velocidad ofensivamente hablando, que hace un año. No solamente se trata de DeSean Jackson, sino también de Andre Roberts y de Griffin. El pasador de los Redskins está corriendo nuevamente como lo hizo hace dos años, cuando era una amenaza dual antes de su lesión de rodilla. Es capaz de darle más potencia a sus lanzamientos, al menos cuando su trabajo de pies es correcto. La velocidad en lo profundo de Jackson ha sido evidente y ha mostrado la habilidad de ajustar de inmediato cuando Griffin escapa por piernas. No todos los receptores abiertos lo hacen así. Roberts es más amenaza por debajo y los Redskins han lastimado a la defensiva en algunas ocasiones con pases cortos en contra de las cargas, permitiendo a los velocistas atrapar el ovoide y correr.
2. Durante el campamento, los Redskins han pasado más tiempo en ejercicios individuales enseñando los fundamentos, ya sea bloqueando con los alas cerradas y presionando desde el exterior con los apoyadores. En el pasado, se trataba más de preparar a los jugadores para sus asignaciones. Los apoyadores externos, por ejemplo, han recibido más instrucción sobre cómo presionar al mariscal de campo, enfocándose en todos los aspectos como la colocación de manos, la salida, y el uso del brazo interior en la maniobra. Es una buena estrategia a largo plazo. Los Redskins necesitan y desean mayor producción de sus apoyadores, Ryan Kerrigan y Brian Orakpo. A ambos les beneficia un poco de conocimiento adicional y el refinamiento de sus tácticas. La enseñanza extra ha marcado una gran diferencia con Keenan Robinson en el interior, también.
3. Es difícil apreciar cómo va el juego terrestre en el campamento, porque no existen tacleadas reales. Pero en las prácticas contra los New England Patriots y luego en el primer partido de pretemporada, fue evidente que podría tratarse de una fortaleza. Aparte de una adición, el guardia Shawn Lauvao, se trata de la misma unidad y emplean el mismo estilo de juego terrestre que en los años previos. Es claro que la línea trabaja bien en conjunto y recibe un impulso de calidad del ala cerrada Logan Paulsen y el fullback Darrel Young, quien sigue mejorando como bloqueador. Los Redskins necesitan que el ataque terrestre sea su punto focal de la ofensiva. Se trata de la parte más consistente del equipo.
TRES MOTIVOS PARA SENTIR PESIMISMO
1. Por la razón que sea, han surgido muchas ocasiones en que Griffin no se deshace del ovoide. Fue más pronunciado a principios del campamento, pero sigue siendo un tema a seguir. Siempre es difícil saber con exactitud por qué no lanza el balón: ¿nadie está descubierto? ¿Presión? Y su habilidad para extender las jugadas será crucial en los partidos, así que siempre es difícil saber cuánto interpretar en esto. Pero han ocurrido momentos en que la protección se ha caído y se ha necesitado que Griffin se deshaga del ovoide o haga una progresión distinta. La maduración de Griffin como pasador de bolsillo tomará tiempo, como han señalado en múltiples ocasiones los Redskins.
2. Edad y lesiones. Esto no va a cambiar y será una preocupación por un tiempo, dado que los Redskins acumulan bastantes años en la defensiva (cinco posibles titulares tienen 30 años o más). El ala defensiva Jason Hatcher, 32, se perdió las primeras dos semanas del campamento. El profundo Ryan Clark se perdió la apertura de la pretemporada por un problema en el tendón de la corva. El liderazgo sobre el campo de Clark es crucial, así que cuando queda marginado, es una pérdida importante. No se puede caer presa del pánico por una lesión en el tendón de la corva, pero cuando un jugador llega a los 34 años de edad, hace que se eleven preguntas sobre durabilidad. Los Redskins necesitan desarrollar a los profundos más jóvenes porque serán requeridos. También necesitan que Hatcher trabaje con los otros linieros para establecer un ritmo cuando se trata de maniobras y estrategias. Jackson, también, ha lidiado con lesiones de pierna menores desde que llegó a los Redskins, una vez en la primavera y dos durante el campamento.
3. Donde hay un entrenador en jefe novato también hay muchos asistentes nuevos, y si vienes de una temporada con marca de 3-13, habrá muchos contratiempos en el proceso de crecimiento. No solamente se trata de los entrenadores; se nota en algunos jugadores. El apoyador Keenan Robinson, por ejemplo, será de ayuda por su tamaño velocidad y atleticismo: ha realizado jugadas en las prácticas y en el primer juego de pretemporada gracias a esa combinación. Pero necesita mostrar mucho más consistencia para ser efectivo; fue engañado en varias ocasiones por los pases con engaño de carrera de New England en los entrenamientos. Robinson necesita probarse como defensivo contra la carrera. No hemos visto a Hatcher trabajar con los otros linieros, todavía. Y mientras que la actitud de Gruden ha recibido elogios, no hay modo de saber lo que sucederá en la temporada. Los Redskins no han enfrentado problemas públicos que lo hayan retado, todavía.