Este juego helado, aliento congelado y graderías cubiertas de ropa invernal, está siendo dominado por tipos que se van a la playa después de entrenar.
Los Florida Panthers levantaron la Stanley Cup en este 2025 y marcaron un hito climático en la historia de la NHL: dos bicampeones consecutivos provenientes de lugares donde lo único frío son las bebidas y los helados.
De entrada, avisemos a los canadienses que deberán esperar otro año para romper la sequía de más de 30 años. Por segundo año consecutivo, el campeón de la NHL salió de la Florida y los últimos dos bicampeones han sido de esa calurosa región de los Estados Unidos.
El Lightning de Tampa Bay logró el título 2020 y 2021 desde una ciudad donde los inviernos son más húmedos que fríos (promedio de 23°C anuales, nieve registrada: cero). Ahora, los Panthers repiten título desde Sunrise, Florida, en donde junio alcanza 31°C y las nevadas son una leyenda urbana.
Esto es histórico. No porque un equipo gane dos veces. Sino porque el hockey, este juego de hielo, aliento congelado y graderías cubiertas de ropa invernal, está siendo dominado por tipos que se van a la playa después de entrenar.
¿Y los viejos bicampeones? Ahí están:
-Montreal Canadiens: 5 títulos seguidos (1956–60), luego 4 más (1976–79). Nieve: 210 cm al año.
-New York Islanders: 4 copas consecutivas (1980–83). Nieve: 70 cm al año.
-Toronto Maple Leafs: tricampeones en los 40 y 60. Nieve: 115 cm por temporada.
-Red Wings, Flyers, Oilers… puro invierno crudo.
Ahora los Florida Panthers se unen al club de una ciudad donde patinar en la calle sólo se ve en Miami Beach.
De los 18 bicampeonatos registrados en la historia de la NHL, 16 han sido en ciudades frías. Ahora la Florida no sólo es el lugar ideal para el retiro, también lo es para tener éxito en la NHL, de los últimos 6 campeones, 4 han sido de la península de la Florida.
Es válido decir que el hockey ya no depende del frío. Solo del talento… y de un muy buen aire acondicionado. En esta ocasión sólo necesitaron de seis juegos y de una extraordinaria actuación ofensiva y defensiva.
Así se cierra una gran temporada de la NHL que disfrutamos en ESPN y Disney Plus, ahora corresponde seguir con atención la pretemporada y todos los cambios que habrá para la siguiente campaña.