<
>

Gran inversión de los equipos para mejorar la experiencia del aficionado

El FirstEnergy Stadium de los Cleveland Browns contará con nuevas pantallas gigantes. AP

BRISTOL -- La NFL terminó su temporada del 2013 --e inició la postemporada-- con un reto bastante claro con los estadios. Documentar asientos vacíos al inicio de los partidos encendió las alarmas, y tres franquicias tuvieron problemas para agotar las entradas a sus partidos de la Ronda de Comodines. Así que con el inicio de la pretemporada a pocos días de distancia, vale la pena hacer un balance de las medidas que tomaron los equipos en la temporada baja diseñadas para hacer que la asistencia a los partidos sea más atractiva para los aficionados.

Ya hemos señalado que los propietarios han anulado una polémica política para venta de boletos en postemporada que requería el pago por adelantado para asegurar un asiento. Además, nueve proyectos de renovación de estadios están en proceso con un costo total proyectado en más de 1,000 millones de dólares. Van desde una mejoría por 7 millones de dólares en Tampa Bay hasta una renovación por 350 millones en Miami, pero en cada caso, el trabajo está dirigido a mejorar la experiencia de los aficionados.

Por separado, las medidas podrían ser vistas como un mantenimiento regular. Es verdad que la mayoría de los proyectos de planeación tuvieron lugar mucho antes de la temporada del 2013. Pero en general los servicios que tienen impacto en la experiencia en los estadios de la NFL --mejor comida, filas más eficientes, conectividad, enormes marcadores de alta definición y más televisiones-- han quedado atrás de opciones alternativas para ver los partidos en los últimos años.

Echemos un vistazo más de cerca a cada proyecto. La siguiente lista no incluye la construcción de nuevos estadios para los San Francisco 49ers, Minnesota Vikings y Atlanta Falcons. Nótese la similitud de las citas de explicación emitidas en comunicados y conferencias de prensa.

Equipo: Buffalo Bills.
Estadio: Ralph Wilson Stadium.
Costo: 130 millones de dólares.
Mejoras: Un perímetro ampliado del estadio permitirá más espacio para eventos los días de partidos, así como seis grandes entradas que proporcionan una entrada más rápida y sencilla en los accesos. Los Bills tendrán una nueva tienda del equipo, y también cambiaron sus marcadores y pantallas para tener imágenes más grandes y claras. Una pantalla es de 163 pies de ancho y otra de 60 pies de ancho. Cuando se termine la construcción, el estadio también contará con 1,000 sanitarios abiertos al público (aumentando en un 8.7 por ciento). En el medio tiempo habrá más agilidad con cinco nuevos "puestos de comida" y 55 puntos de venta exclusivos para cerveza. Se instaló un nuevo sistema para la conectividad inalámbrica.
Cita: "Esta renovación está dirigida a los aficionados. Mejora de manera significativa la experiencia de los aficionados en los partidos", declaró el presidente y CEO de los Bills, Russ Brandon.

Equipo: Carolina Panthers.
Estadio: Bank of America Stadium.
Costo:: 65 millones.
Mejora: Esta etapa de renovación incluye un nuevo sistema de audio y dos nuevos marcadores de video LED de alta definición, con medidas de 63 por 212 pies en cada extremo por encima de las diagonales. Tienen más del doble del tamaño de las pantallas anteriores. Dos tableros en forma de anillo alrededor del estadio tendrán a la vista estadísticas y marcadores en otros partidos de la NFL, algo que posiblemente ayudará a los jugadores de ligas de fantasía. Cuatro nuevas escaleras eléctricas más amplias también se añadieron en las tres entradas para que los aficionados tengan acceso a los niveles superiores. El proyecto está programado para continuar en las siguientes dos temporadas bajas.
Cita: "El proyecto tiene tres objetivos: impactar a todos los aficionados presentes, mantener el diseño clásico del estadio y mejorar la experiencia de los aficionados", comunicado de prensa de los Panthers.

Equipo: Cleveland Browns.
Estadio: FirstEnergy Stadium.
Costo: 120 millones.
Mejoras: La primera etapa del proyecto ha instalado nuevas pantallas en cada zona final que tiene el triple del tamaño de las pantallas anteriores. También se han instalado alrededor del estadio pantallas LED en las que aparecerán estadísticas, marcadores e información. Además, un nuevo sistema de audio estará listo para el inicio de la temporada. Un total de 12 escaleras se instalaron para mejorar el acceso, y se cambiarán los asientos para aumentar la capacidad en la parte baja en una cantidad que aún está por determinar. En la segunda etapa, que estará lista para la temporada del 2015, se mejorará el área de comida, se modernizarán los asientos de primer nivel y se mejorará la conectividad.

Cita:: "Hemos comunicado constantemente que dos de las principales áreas de atención para nosotros son construir un equipo ganador y generar la mejor experiencia para los aficionados en la NFL", indicó el propietario de los Browns, Jimmy Haslam.

Equipo: Green Bay Packers.
Estadio: Lambeau Field.
Costo: 140.5 millones.
Mejoras: Los Packers recientemente concluyeron una renovación de 146 millones por separado que añadió una nueva pantalla de video, sistema de sonido y 6,600 nuevos asientos en la zona sur a tiempo para la temporada del 2013. Ahora, el equipo está trabajando en duplicar el tamaño de su tienda a 20,000 pies cuadrados. El Curly's Pub y el Salón de la Fama de los Packers cambiarán de lugar dentro de un Atrium más grande para hacerlos más funcionales. El acceso en el lado este del estadio también fue ampliado. Durante los últimos 11 años, los Packers han encargado o completado cerca de 582 millones en mejoras al Lambeau Field en tres proyectos importantes.
Cita: "Estamos renovando para ofrecer una mejor experiencia para todos nuestros aficionados. Nuestra tienda tendrá un mejor diseño, y el nuevo diseño del Atrium beneficiará a todos nuestros visitantes", expresó el presidente y CEO de los Packers, Mark Murphy.

Equipo: Jacksonville Jaguars.
Estadio: EverBank Field.
Costo: 63 millones.
Mejoras: Los Jaguars batallaron por años para llenar sus cabeceras y la parte superior. Esta temporada baja, retiraron 9,500 asientos en la cabecera norte y construyeron un área de fiesta de 42,000 pies cuadrados con dos albercas y 16 cabañas. Se agregaron un total de ocho nuevas pantallas, incluyendo dos pantallas principales que miden 60 por 362 pies. Están catalogadas como las pantallas de video LED de alta definición más grandes del mundo. En total, el estadio albergará unos 55,000 pies cuadrados de pantallas de video. Anteriormente, tenía 7,200 pies cuadrados. También, se agregaron 182 asientos de primer nivel en el campo.
Cita: "Nuestro objetivo es ofrecer los mejores servicios de su clase y la mejor experiencia en el estadio para nuestros aficionados, y para todos los que visiten Jacksonville y el EverBank Field", señaló el propietario de los Jaguars, Shahid Khan.

Equipo: Miami Dolphins.
Estadio: Sun Life Stadium.
Costo: 350 millones.
Mejoras: Este proyecto, aprobado recientemente y que no se espera que sea completado hasta el 2016, incluirá un techo para proteger del sol a los aficionados. Cada asiento será reemplazado, todas las explanadas y áreas de venta serán renovadas y se instalarán cuatro nuevas pantallas de alta definición en cada esquina del estadio.
Cita: "Estoy emocionado de que podamos comenzar a crear unas instalaciones de clase mundial para una comunidad de clase mundial", celebró el presidente y CEO de los Dolphins, Tom Garfinkel.

Equipo: Philadelphia Eagles.
Estadio: Lincoln Financial Field.
Costo: 125 millones.
Mejoras: Los Eagles sumaron dos nuevas tiendas y mejoraron su conexión inalámbrica en el primer año de su proyecto de dos años. Este año, el estadio contará con dos nuevas pantallas LED que casi duplican el tamaño de las anteriores. En total, el estadio tendrá cuatro veces la cantidad pies cuadrados de pantalla cuando instalen la marquesina y tableros en los anillos. Se sumaron un total de 1,600 asientos, junto con puentes para conectar las secciones en la parte alta, y hay 1,185 nuevas pantallas de alta definición por todo el estadio.
Cita: "Nuestro objetivo principal cuando comenzamos este proyecto era cambiar drásticamente la experiencia en los partidos para nuestros aficionados", indicó el presidente de los Eagles, Don Smolenski.

Equipo: Pittsburgh Steelers.
Estadio: Heinz Field.
Costo: 38 millones.
Mejoras: Una segunda pantalla, que mide cerca de 2,500 pies cuadrados y que se localiza en la parte noroeste del estadio, estará lista a tiempo para la temporada. Ayudará a redondear las líneas de visión en todo el estadio. La parte sur del estadio ha sido aprobada para agregar hasta 3,000 asientos con respaldo, en lugar de gradas. Los nuevos asientos deben estar listos para el 2015 y ayudarán a recortar la lista de espera de los Steelers para abonos de temporada.
Cita: "Esto ayudará a mucha gente en el estadio para ver las repeticiones de una manera más conveniente", refirió el presidente de los Steelers, Art Rooney II.

Equipo: Tampa Bay Buccaneers.
Estadio: Raymond James Stadium.
Costo: 7 millones.
Mejoras: Los Bucs y su socio en la venta de comida están reconstruyendo los 14 puestos principales y están sumando cuatro nuevos puestos de bebidas. La renovación del menú también es parte del proyecto.
Cita: "Estas concesiones y nuevos puestos para venta de bebidas nos permitirán ofrecer alimentos frescos así como mejorar la experiencia de los aficionados", indicó el jefe de operaciones de los Bucs, Brian Ford.