<
>

México: Desconoce la CONADE a federación de beisbol

Aquí varios directivos del beisbol mexicano junto a Alfredo Castillo e Ismael "Rocket" Valdez. Rubén Castro

CULIACÁN -- Tras detectar irregularidades en una auditoría, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte de México inició el procedimiento de revocación de la Federación Mexicana de Béisbol, que preside Alonso Pérez González, y levantará una denuncia penal en su contra o por quien resulte responsable.

Alfredo Castillo, titular de la Conade, hizo esta tarde del viernes el anuncio oficial del inicio de desafiliación de la FeMeBe actual e hizo público la creación de una nueva, en la que el ex lanzador de grandes ligas, Ismael "Rocket" Valdez estará al frente.

Castillo señaló que la Comisión Nacional del Deporte ha hecho a través de su área de auditoría e investigación interna el análisis a algunas federaciones y en el caso de la de beisbol se detectaron malos manejos.

"Se han detectado irregularidades, mismas que están siendo dadas a conocer al Ministerio Público de la Federación, a la Procuraduría General de la República, presentando la renuncia respectiva, y Conade ha tomado la determinación de iniciar el procedimiento de revocación de la Federación Mexicana de Beisbol", externó Castillo.

"En ese sentido se ha acordado con los dueños de equipo de beisbol, con los representantes de la Liga Mexicana de Beisbol, de la Liga Mexicana del Pacífico, así como instituciones del deportes, crear una nueva Federación de beisbol que realmente represente y articule los intereses de todos los amantes del beisbol", agregó.

El acuerdo lo tomaron durante los trabajos de la Convención del Beisbol Profesional Mexicano, después de recibir instrucciones del presidente de México, Enrique Peña Nieto, de que en su sexenio se debe masificar el deporte.

"Es instrucción y prioridad del gobierno de la República, a través del presidente Enrique Peña Nieto, que logremos masificar el deporte y en este sentido el beisbol era uno de ellos", expresó Castillo.

El titular del deporte en México comentó que hace una semana en San Diego, California, se tuvo la primera reunión con directivos del beisbol mexicano, y ahora aquí en la capital del Sinaloa se logró hablar con todos para llegar a un consenso de apoyo unánime por parte de los 16 equipos de verano y los 8 de invierno.

"En los siguientes días comenzarán todos los trámites legales para que se constituya esta nueva Federación de Beisbol, la cual estará encabezada por Ismael "Rocket" Valdez, que en un principio contará con el respaldo de las asociaciones estatales para articular el beisbol amateur con el beisbol profesional, además de ser el conducto para que la Conade otorgue los recursos.

"Independientemente fortaleceremos el apoyo a las ligas menores y vamos a defender a todos estos niños y jóvenes que aman el beisbol y que ha sido de una u otra forma excluidos por los caprichos y la voluntad de una persona que lleva más de 30 años dominando este deporte", agregó, refiriéndose a Pérez González.

"Rocket" Valdez afirmó que ya se dio el primer paso, y que ya empezó el segundo día, por lo que empezará a trabajar desde ya para tener el mejor equipo mexicano en la clasificación del Clásico Mundial de Beisbol 2017, al buscar el boleto en la eliminatoria que se jugará en Mexicali, México, en marzo del 2016.

"Estamos en unidad de apoyo total, eso es lo que importa", dijo "Rocket" Valdez.

"Necesitamos calificar en Mexicali, que es en marzo, se está trabajando ya para conformar una selección con lo mejor a todos los niveles, y tener un equipo no solo para participar, sino ser un gran representante, como acaba de pasar en el basquetbol con la selección mexicana en el Preolímpico", añadió.