El partido de los Cuartos de Final del College Football Playoff entre Georgia y Notre Dame no se jugará en la fecha programada
El Sugar Bowl no se jugará este miércoles luego de un ataque mortal con una camioneta en New Orleans que dejó al menos 10 personas muertas y docenas de heridos.
El CEO del Sugar Bowl, Jeff Hundley, dijo en una conferencia de prensa que el partido de los Cuartos de Final del College Football Playoff entre el Notre Dame Fighting Irish y los Georgia Bulldogs se retrasaría 24 horas.
"Por ahora, ese es el plan", señaló Hundley.
El Sugar Bowl confirmó que el partido se jugará el jueves 2 de enero a las 3:00 p.m. del centro, el ganador se enfrentará a los Penn State Nittany Lions en el Orange Bowl el 9 de febrero.
Update on the Allstate Sugar Bowl pic.twitter.com/lq8QKO18xO
— Allstate Sugar Bowl (@SugarBowlNola) January 1, 2025
La decisión de posponer el partido se produjo después de que el Caesars Superdome de New Orleans fue sometido a una revisión de seguridad ya que dos aparatos explosivos improvisados fueron encontrados en la escena del ataque en el distrito del Barrio Francés. Jason Williams, el fiscal del distrito de Orleans Parish, que incluye New Orleans, dijo a ABC News que los investigadores estaban realizando una búsqueda para determinar si se habían colocado otros aparatos explosivos.
Algunos empleados identificados del Superdome recibieron autorización para ingresar a sus oficinas este miércoles por la tarde.
El ataque ocurrió alrededor de las 3:15 a.m., hora del centro, este miércoles en el distrito del Barrio Francés de New Orleans, conocido en todo el mundo como uno de los mayores destinos para las fiestas de la víspera de Año Nuevo. El conductor del vehículo murió en un tiroteo con la policía después del ataque, señaló el FBI, agregando que estaba realizando una investigación "con nuestros compañeros para investigar esto como un acto de terrorismo".
Después de que el vehículo se detuvo, el conductor --identificado como Shamsud Din Jabbar de 42 años, ciudadano estadounidense de Texas-- salió de la camioneta y abrió fuego contra los oficiales presentes, indicó la policía de New Orleans. Los oficiales respondieron el fuego y Jabbar fue abatido a tiros, refirió la policía.
"Estaba empeñado en crear la carnicería y el daño que causó", sentenció la comisionada de la policía de New Orleans, Anne Kirkpatrick. "Fue un comportamiento intencional. Este hombre estaba tratando de arrollar tantas personas como pudiera".
Al menos un estudiante de Georgia sufrió lesiones críticas en el ataque y se encontraba recibiendo tratamiento médico, indicó la universidad. Un portavoz del departamento atlético de Georgia dijo que todo el personal del equipo y los miembros del grupo de viaje habían sido contabilizados.
El FBI dijo que estaba investigando a Jabbar para determinar "posibles asociaciones y afiliaciones con organizaciones terroristas". En el vehículo que conducía Jabbar se encontró una bandera del grupo Estado Islámico. Los investigadores no creen que Jabbar fuera "el único responsable" del ataque, dijo el FBI.
Los equipos de Georgia y Notre Dame llegaron a New Orleans el domingo y se han alojado en hoteles del centro de la ciudad a pocas cuadras de donde ocurrió el acto.
La policía de Atlanta emitió un comunicado señalando que desplegaría unidades especializadas y personal adicional al área alrededor del Mercedes-Benz Stadium este miércoles. Atlanta recibió otro partido de los Cuartos de Final del College Football Playoff en el Peach Bowl, en el que los Texas Longhorns enfrentan a los Arizona State Sun Devils, un partido que inició como estaba programado.
La Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden había sido informado sobre el ataque, y el Departamento de Justicia señaló que el fiscal general Merrick Garland también estaba al tanto.
Biden, hablando con la prensa en Delaware, refirió que sentía "ira y frustración" por el ataque, pero que se abstendría de realizar más comentarios hasta que tuviera mayor información.
"Mi corazón está con las víctimas y sus familias que simplemente estaban tratando de celebrar", declaró Biden en un comunicado. "No hay justificación para la violencia de ningún tipo y no toleraremos ningún ataque a ninguna de las comunidades de nuestra nación".
Información de AP fue utilizada en la redacción de esta nota.