MÉXICO -- Este lunes un mexicano buscará su tercer título del mundo en el boxeo en apenas 21 días. El entrenador Rubén Lira buscará cerrar este lunes con broche de oro su gira por Asia cuando su pupilo, Óscar Blanquet busque la corona mosca del Consejo Mundial de Boxeo en Japón ante Akira Yaegashi.
Luego de encaminar hacia el campeonato de peso Mínimo de la Asociación Mundial de Boxeo a la mexiquense Anabel Ortiz apenas el 23 de julio pasado, doblegando por decisión dividida a la japonesa Etsuko Tada, Lira llevó al japonés Tomoki Kameda a la conquista del cetro gallo de la Organización Mundial de Boxeo.
Con Kameda, a quien llama 'Mexicanito', Rubén no sólo lo llevó al título en Filipinas el pasado 1 de agosto ante Paulus Ambunda de Namibia, sino que le ayudó a convertirse en el miembro de la primera tripleta de hermanos campeones del mundo en la historia del pugilismo.
Tras haber ligado ya dos campeonatos en 10 días, ahora Lira llevará a Blanquet en busca del fajín verde y oro, aunque no parte como favorito para arrebatarle el fajín al duro Yaegashi.
Blanquet (32-5-1, 23 Ko's), incluso viene de caer ante el yucateco Wilbert UIcab en diciembre pasado; sin embargo, encontró esta oportunidad al estar altamente clasificado en el organismo con sede en México, el CMB.
De ganar el mexicano a Yaegashi (17-3, 9 Ko's), entonces Lira habría coronado a tres peleadores en apenas 21 días, lo que le ayudaría a ser considerado entre los mejores entrenadores de México, aunque con el sólo hecho de haber ya coronado a dos en 10 días es un logro destacado.
Lira entrena en el gimnasio Pancho Rosales, ubicado en la calle de Xocongo, muy cerca del Centro Histórico de la Ciudad de México.
