<
>

El año del mejor del mundo: un repaso del 2022 de Josh van der Flier

En la tradicional ceremonia de los World Rugby Awards, donde se premia a los jugadores y jugadoras más destacados del mundo, Josh van der Flier se quedó con el mayor galardón en la rama masculina y se convirtió en el Mejor Jugador del Mundo.

Estuvo nominado junto a Johnny Sexton, Antoine Dupont y Lukhanyo Am, y se convirtió en el tercer jugador de esa nacionalidad en percibir dicha distinción: anteriormente lo hicieron Keith Wood en 2001 y el mencionado Sexton en 2018.

El tercera línea coronó un gran año donde también recibió otras distinciones tales como Jugador del Año en Leinster, equipo al que representa, Jugador del Año en Irlanda, otorgado por The Rugby Writers y la Unión Irlandesa, y Jugador del Año en Europa.

En cuanto al desempeño que lo llevó a destacarse, van der Flier anotó con Leinster tres tries en sus primeros dos partidos del año, ante Montpellier y Bath en la Champions Cup; y disputó todos los minutos que Irlanda jugó en el Seis Naciones, sumando puntos frente a Escocia y Francia.

Fue parte del Leinster que, ante Munster de visitante, pudo quedarse con el primer lugar del United Rugby Championship y cumplió un rol fundamental en las instancias finales de la Champions Cup: anotó un try en la victoria sobre Leicester, que le permitió clasificar a semifinales, donde también aportó cinco puntos frente a Toulouse y así avanzar a la final, que tuvo como vencedor a La Rochelle.

Vistiendo la camiseta del Trébol, el mejor del mundo compuso el plantel que le ganó por primera vez a Nueva Zelanda la serie en condición de visitante, habiendo jugado los tres partidos y aportado una conquista en el encuentro cumbre. En la ventana internacional de noviembre, el forward disputó por completo los triunfos ante Sudáfrica y Australia.