El próximo viernes arranca la quinta fecha del Super Rugby Pacific y será con un partido que tendrá protagonismo argentino. Crusaders recibirá en Christchurch a Brumbies, que contará con Pedro Rolando. El medio scrum argentino integrará el banco de suplentes por primera vez desde su llegada a Australia en 2013. En la previa a su posible debut, el back oriundo rugbísticamente de San Patricio habló con Scrum. El encuentro se podrá disfrutar en vivo, desde las 3 a través de Star+.
"Jugué en San Patricio hasta hace 10/11 años, jugué ahí casi toda mi vida porque mi papá fue socio fundador del club y casi por tradición familiar desde chiquito empecé a jugar en el club con todos mis amigos. Siempre de chiquito tuve ganas de irme a jugar afuera y probar suerte, por la experiencia. A fin de temporada de 2012, me armé un video y decidí probar a ver si se me daba la chance de ir a jugar a algún lugar. Mande el video a varios lugares en Australia, tanto a la franquicia acá de Brumbies como a las otras", contó quien, de ingresar, se convertirá en el jugador #253 en vestir la camiseta de Brumbies.
Posteriormente, el argentino agregó: "Después me contactó el mánager del Royals y me organizó una especie de paquete para venir a jugar, con casa, laburo, auto y con todo lo que me podían ayudar. La realidad es que apenas se me dio la chance, decidí subirme al avión y venirme a Australia para probar. Aparte siempre tuve la ilusión de jugar en Brumbies, en uno de los mejores equipos del mundo y más que nada en Australia por toda la historia que tiene. Así que cuando salió la oportunidad de venir a esta ciudad, ni lo dudé"
Además, Rolando prosiguió con su historia: "Cuando llegué a Australia, en el club me fue muy bien. Llegamos a la final en lo que sería, por ejemplo, el Top 12 de Buenos Aires. Perdimos la final pero le club estaba muy contento y me pidieron que me quedara otros dos años, ahí me dieron un contrato un poco más formal. Decidí quedarme, yo ahí ya estaba jugando en Brumbies 7's y en la academia en el equipo A, así que ya estaba medio en el sistema. La realidad es que es una ciudad muy fácil para vivir, así que no había ninguna contra, además de estar lejos de la familia y los amigos. En los años posteriores se fueron dando más cosas y tuve la suerte de jugar el torneo provincial. Jugué la Pacific Cup contra Pampas, por ejemplo".
"Después de un par de años, me puse de novio y ya decidí quedarme acá en Australia. Tuve la chance de irme a Italia y a Francia, pero no me llamaba mucho porque no era el mejor nivel y decidí quedarme a jugar con Royals y armar mi vida acá. Tuvimos suerte que ganamos un par de torneos y me fue bastante bien en lo personal a nivel club", relató. Rolando formó parte de la pretemporada del equipo australiano. Previamente, se desempeñó en la liga local con Canberra Royals y jugó para Vikings en el National Rugby Championship 2018. Además, ya vistió la camiseta de Brumbies South en el marco de un partido regional, Brumbies 7's, Brumbies Runners y ACT Griffins.
"A fines del año pasado, a Brumbies le faltaban muchos jugadores porque estaban con los Wallabies, entonces me dieron la oportunidad de hacer una especia de post-temporada con un par de amistosos, así que pude jugar contra Rebels. Quedaron contentos por como me fue y debo haber creado una buena imagen. Después, a principios de este año, recibí un llamado que tenían un 9 lesionado y si quería hacer la pretemporada. Obviamente, dije que si, sin importar la duración y que me encantaría ayudar. Primero, arranque por dos semanas. Posteriormente, tuve una reunión y me dijeron que estaban contentos, que estaba entrenando muy bien y que querían que me quede. Justo uno de los chicos se lesionó y me dieron un contrato de jocker medical por un par de meses, que terminaría dentro de un par de semanas", dijo a Scrum el medio scrum.
Posteriormente, el back argentino continuó: "La pretemporada fue muy buena. Cuando arrancó el Super Rugby, seguí entrenando bastante bien. Siempre me mantuve cerca para crear experiencia, más que nada porque sabía que en algún momento los Wallabies iban a tener que descansar. Ahora llegó la fecha 5 y por suerte me van a dar la chance de estar en el banco y ver que pasa una vez que arranque el partido. La realidad es que estoy muy contento, es una experiencia increíble. Más que nada jugar en Nueva Zelanda y jugar contra este equipo (Crusaders), donde salieron los mejores jugadores de la historia de este deporte".
"Me siento bastante bien, estamos preparados y, aunque no tenemos a los Wallabies, ellos tampoco tienen el mejor equipo porque tienen varios lesionados; así que nunca se sabe lo que puede pasar. La verdad es que el equipo está bastante bien, estamos muy bien mentalmente y lo grupal se nota que es un equipo muy fuerte. Esperemos tener un buen partido y después se verá: si me extienden el contrato o si me quedo entrenando por las dudas. Veremos que pasa, todavía no sé exactamente lo que va a pasar. Lo más importante es disfrutar la tremenda experiencia y hacer un buen partido para obtener un buen resultado", finalizó Rolando, que sin lugar a dudas esperará por una oportunidad que viene soñando desde hace años y que no dudará en aprovechar en Christchurch.
Crusaders vs. Brumbies (el viernes a las 3, en vivo en Star+)
Crusaders: 15 Fergus Burke,14 Pepesana Patafilo, 13 Braydon Ennor, 12 Dallas McLeod, 11 Leicester Fainga’anuku, 10 Richie Mo’unga, 9 Mitch Drummond, 8 Sione Havili Talitui, 7 Tom Christie, 6 Ethan Blackadder, 5 Zack Gallagher, 4 Scott Barrett (c), 3 Tamaiti Williams, 2 Codie Taylor, 1 Joe Moody
Suplentes: 16 Brodie McAlister, 17 Kershawl Sykes-Martin, 18 George Bower, 19 Dominic Gardiner, 20 Christian Lio-Willie, 21 Willi Heinz, 22 Will Gualter, 23 Chay Fihaki
Brumbies: 15 Andy Muirhead,14 Ben O’Donnell, 13 Ollie Sapsford, 12 Tamati Tua, 11 Corey Toole, 10 Noah Lolesio, 9 Ryan Lonergan (c), 8 Charlie Cale, 7 Luke Reimer, 6 Rory Scott, 5 Cadeyrn Neville, 4 Jack Wright, 3 Sefo Kautai, 2 Connal McInerney, 1 Blake Schoupp
Suplentes: 16 Lachlan Lonergan, 17 Fred Kaihea, 18 Allan Alaalatoa, 19 Nick Frost, 20 Jahrome Brown, 21 Pedro Rolando, 22 Jack Debreczeni, 23 Declan Meredith