<
>

Súper Rugby Américas: Yacare XV le ganó 20-19 a Selknam y está en semifinales

Por la fecha 13 del Súper Rugby Américas, Yacare XV pisó fuerte en territorio chileno y se llevó un triunfo de oro ante Selknam para escribir su nombre entre los cuatro clasificados a pelear por la corona.

Por el éxito de Pampas el viernes ante Peñarol en Montevideo, ambos tenían claro que este era un encuentro a todo o nada y así se jugó desde el kick off, con mucha intensidad en el contacto y dispuestos a pelear por cada pelota.

En esa lucha, con los forwards como protagonistas, el que arrancó mejor parado fue el equipo paraguayo, que golpeó en los primeros instantes por Mariano Garcete. La respuesta chilena llegó un rato más tarde, después de un buen movimiento colectivo que terminó Vittorio Lastra.

Sin embargo, la visita volvió a marcar distancia con el pie de Federico Cacciabue y terminó el primer parcial en alza (17-5) con un try penal que forzaron los delanteros desde un scrum arrollador.

En la segunda mitad, Yacare XV fue víctima de su propia indisciplina y las amonestaciones de Cacciabue y Garcete envalentonaron a Selknam, que tomó el control de las acciones y se acercó con la firma de Raimundo Martínez. Era 17-12 para los dirigidos por Ricardo Le Fort.

Con 12 minutos por delante, Yacare XV tuvo un penal clave que Cacciabue tiró afuera y le dio vida al conjunto chileno, que fue con todo a buscar el try y lo dio vuelta (19-17) por Clemente Saavedra y la conversión de Santiago Videla.

Pero -otra vez- la indisciplina jugó un papel determinante, ahora a favor de Yacare XV: una infracción de Selknam le dio la chance a Ignacio Inchauspe de recuperar la ventaja con el pie y, a los 75', el medio scrum argentino facturó el 20-19. La defensa paraguaya aguantó hasta el final y el enorme triunfo en La Pintana le dio a la visita el pasaje a la fase final del torneo.

La próxima fecha, Yacare XV visitará a Pampas en el CASI para definir el tercer y cuarto puesto rumbo a las semifinales, mientras que Selknam, ya sin chances, se despedirá frente a Peñarol en Montevideo.

El minuto a minuto del partido: