<
>

El rugby argentino, rendido a los pies de Los Pumas 7's

Tras concluir la mejor temporada en la historia de Los Pumas 7's en el Circuito Mundial, exjugadores del seleccionado nacional dialogaron en exclusiva con Scrum.com y dieron su punto de vista acerca de la campaña de los dirigidos por Santiago Gómez Cora.

En primer lugar, el excompañero del actual plantel Franco Sábato enfatizó acerca de las medallas y la segunda posición en la general conseguidas. "Es un reflejo de lo que viene haciendo este equipo. Hace muchos años que no se ganaba un torneo y ahora ganar tres, jugar todas las finales que jugaron, ser el segundo mejor equipo del año y haber peleado con Nueva Zelanda hasta el final es algo histórico".

El wing de Alumni, segundo máximo tryman histórico de combinado argentino, puso el ojo en el proceso hasta el día de hoy que atravesó el seleccionado: "Se hizo un buen trabajo en mantener una base durante todos los años y los chicos nuevos le dieron un salto de calidad tremendo al equipo. Se armó un mix que está dando frutos ahora". Finalmente, sobre Gómez Cora, sostuvo que "fue obviamente una pieza fundamental y ahora están siendo un mejor equipo".

Por otro lado, Gonzalo Camacho, campeón con Los Pumas 7's en Los Ángeles 2009, afirmó: "Hay que darle muchas gracias a este grupo de chicos que se dedica 100% a este deporte. Se ve el esfuerzo, la pasión, la energía y la entrega en cada partido que juegan. Hay que agradecerle a los jugadores que nos están dando estos partidos de lujo".

Matías Moroni formó parte del plantel dirigido por Santiago Gómez Cora por un buen tiempo hasta 2016 y además representó a Argentina en los Juegos Olímpicos de 2016. "Ya de por sí, por números, significa la mejor campaña de Los Pumas 7's en toda la historia. Significa el respeto que se ganaron con sus propios pares, el respeto que se ganaron con la gente, el cariño que recibieron de la gente, creo que fue mérito de lo que ellos transmitían adentro de la cancha. No solo en el juego, sino fuera del juego. Demostraron un equipo muy sólido adentro y afuera de la cancha", resaltó.

Además, el actual back de Newcastle y Los Pumas agregó: "Lo que se vio a través de la pantalla fue un equipo muy sólido, con mucha confianza, donde cada jugador que entra lo hace de la misma manera o mejor del que estaba en cancha antes. Un equipo que todos respetan y que, aunque podían estar perdiendo o jugando con uno menos, eran capaces de hacer un try, ponerse en partido o hasta dar vuelta la historia. Un equipo que nunca aflojó, muy firme en defensa, aguerrido y con mucho amor propio".

"Santi Gómez Cora, como Gravano y todo el staff que están ahí ayudando y acompañando al equipo, son parte fundamental de lo que los chicos están consiguiendo hoy en día. Cada entrenador, cada staff tiene su rol en el equipo y lo hacen a la perfección, porque se los ve muy bien adentro y afuera de la cancha. Tanto Gómez Cora como Revol están hoy en día en un mismo escalón y sería muy difícil de decir quién es más importante para la historia de Los Pumas 7's", cerró Moroni a Scrum.com.

A su vez, Juan Pablo Estellés, otro integrante del plantel olímpico en Río 2016, se deshizo en elogios para el conjunto argentino de Seven. "Todo lo que sucedió estos últimos años y este en particular es una consecuencia del trabajo que vienen haciendo. Genera muchísima confianza y es contagiosa, hace que se cree un ambiente único donde tienen los objetivos clarísimos", sostuvo. Además, marcó la importancia del Bronce olímpico en Tokio 2020: "Fue algo espectacular y una afirmación más de que venían trabajando de la manera correcta".

Asimismo, el rosarino no dejó dudas a la hora de hablar de Gómez Cora. "No sé si hay una persona en el rugby argentino que haya dejado una huella más grande. Tanto él como Leonardo Gravano son dos animales que laburan muchísimo, tienen claro lo que quieren y ojalá les siga yendo así, porque se lo merecen", sentenció.

Otro que jugó varias etapas del Circuito Mundial antes de dedicarle su tiempo completo al XV fue Bautista Delguy, que ante el contacto con Scrum.com dijo: "Es muy lindo ver a un equipo de Argentina tan constante y a ese nivel. Se ve la unión que tienen, lo que disfrutan de jugar juntos y eso se traslada a la cancha, no tienen techo".

Nicolás Bruzzone no se quedó atrás y también dialogó con Scrum.com acerca de los campeones en Londres. "Es realmente de lo mejor que se ha visto del plantel de Seven a lo largo de su historia y tienen un líder como Gómez Cora que siempre lo hizo con integridad y respeto hacia la camiseta. Creo que es el máximo referente argentino de todos los tiempos, pero no sólo a nivel nacional, sino que mundial. También quiero destacar a Gravano, que hace un trabajo inmenso, me parece que hacen un binomio perfecto de entrenadores".

Por otro lado, Agustín Gosio, jugador que compartió varias etapas del Circuito Mundial con Santiago Gómez Cora habló al respecto del significado de los logros obtenidos por Los Pumas 7's en la temporada (seis medallas, 2° en la tabla general y clasificación a París 2024): "Es muy importante lo que logró este equipo y el staff. Es algo histórico. Se ve un equipo que está enfocado en lo que quiere, que trabajó mucho y lo viene haciendo hace mucho. Pudo mantenerse una misma base, un mismo equipo durante mucho tiempo y eso es importante, porque antes no pasaba".

Además, el actual back de Newman se refirió al head coach del equipo argentino: "En el caso de Santi Gómez Cora, obviamente es un apasionado del Seven, jugó muchísimo tiempo. En su momento fue un referente como jugador y ahora lo está haciendo como entrenador también. No tengo dudas que debe ser el referente máximo en la historia del Seven argentino por lo que ha logrado como jugador y entrenador. Es alguien que quiere mucho este deporte. Tuve la posibilidad de jugar con él y se lo veía como una apasionado del Seven y del Seven argentino... Lo que transmitía... Así que, considero que sí, lo que hizo Santi por todo este equipo, con su staff, fue fundamental. Siempre se necesitan, además de buenos jugadores, una cabeza que piensa, trace los objetivos y dirija el grupo, como lo ha hecho".

Lucas González Amorosino, es otro jugador muy relacionado con la modalidad del Seven y, consultado por Scrum.com, comentó: "Creo que el año de Los Pumas 7's fue brillante, pero no hay que olvidar a dónde arrancó. Es un equipo que le mete mucho énfasis a la pretemporada. Son el equipo número uno en salida y recepción, me parece que desde ahí empezaron a construir su juego. Este año jugaron mucho más frontal".

Por otro lado, el hombre de Pucará destacó a los jugadores: "Más allá de los jugadores que ya vienen de antes, me parece que este año el equipo de Pumas 7's encontró en los chicos nuevas mucho aire, jugadores realmente muy jóvenes, muy aptos en el manejo de la pelota, ir a buscar el juego aéreo... Como hacer las cosas simples bien, me parece que desde ahí el equipo de Santi Gómez Cora empezó a jugar un gran rugby, un equipo con mucho amor propio, pero muy bien entrenado".

"Nunca había pasado que Los Pumas 7's ganen tres medallas de Oro (en la misma temporada) y eso demuestra la confianza que tienen los chicos. Isgró para mi, junto con Lucho González, fueron los mejores jugadores del equipo argentino a lo largo de todo el año. Ni hablar de Moneta, que llegó a 100 tries, te demuestra que tiene el ingoal entre ceja y ceja. Lo más importante a destacar es que ellos tenían en claro que querían clasificar a los Juegos Olímpicos, lo cual lograron antes de tiempo. Así que imagino que tendremos un gran equipo de Los Pumas 7's para los Juegos Olímpicos, con las cosas muy claras y con un equipo muy competitivo internamente, que eso también hace levantar el nivel. Por todo esto, creo que Los Pumas 7's tuvieron un 2023 brillante", cerró González Amorosino.

"Realmente, jugar en la forma en que lo hacen y los sueltos que se los ve... Cada vez que los veo jugar veo un equipo al cual no hay manera de ganarle. Sin dudas el Bronce en los Juegos Olímpicos hizo que nos demos cuenta que estábamos para más. El trabajar mas duro a partir de ahí nos hizo ganar medallas el siguiente año. Pero este año, seis medallas, tres oros y segundos del mundo en la serie, es increíble y muy gratificante ver los resultados de tanto trabajo, porque el trabajo que hacen e hicieron para lograr eso, tambien es increíble", expresó Lautaro Bazán Vélez, quien hace poco integraba el plantel actual de Los Pumas 7's.

Además, el actual medio scrum de Rovigo en Italia agregó: "Santi (Gómez Cora) es muy fundamental. Él, junto con su staff, pelearon mucho para tener la estructura que tiene hoy el seven. No es casualidad todos los resultados. Sin dudas es, fue y será el máximo referente en la historia del seven argentino".

Otro exjugador reciente del equipo que se hizo eco de la actualidad fue Felipe del Mestre que habló con Scrum.com y dijo: "En primer lugar, creo que este logro es, por lo menos en el Seven argentino, lo más alto a lo que se llegó hasta el momento. Este año creo que no hubo lugar a dudas, Argentina fue súper constante, súper regular y súper candidato todo el torneo. Es un orgullo gigante, conociendo al equipo y a los chicos, estoy seguro de que más allá del resultado, van a ir a buscar siempre un poco mejor, porque nuestro planteo siempre fue ir a buscar algo más".

Por último, el hombre surgido en Pucará sostuvo: "Me parece que la pandemia fue un punto de inflexión donde el equipo, al ver el esfuerzo que estábamos haciendo nosotros y todos los equipos, la manera que buscábamos entrenarnos para poder llegar a un torneo competitivo y de manera preparada en comparación a lo que se podía y las habilitaciones que había en Argentina y en el mundo en ese momento".