Se estrenó Scrum: Camino a Francia. En el segundo episodio, los protagonistas de Chile repasan cómo fue la histórica clasificación de Los Cóndores a al Mundial de Francia 2023, su primera cita mundialista. Mirá el capítulo dos, El Libertador, en Star+. No te pierdas el estreno de los próximos episodios, todos los sábados por Star+.
El entrenador de Los Cóndores, Pablo Lemoine, expresó: “Mi desafío cuando llegue era, primero, tenía que romper una cosa que era importante: mi visión del rugby de Chile. Faltaba culturizar al equipo del alto rendimiento, de entrenar rugby”. Además, sobre compartir el Grupo con Inglaterra, Argentina, Samoa y Japón, dijo: "Para nosotros el objetivo en el Mundial es poder consolidar algo que nos permita una plataforma para trabajar cuatro años más. Disfrutar el Mundial con la conciencia clara de que el disfrute es a partir de un esfuerzo extraordinario para poder lograr que la gente en la casa se sienta orgullosa de lo que ve”.
Otro de los protagonistas de Chile que se hizo presente en Camino a Francia, fue Santiago Videla. El medio scrum se refirió a la llegada de Lemoine al equipo. "Instauró conceptos y temas claves, la hermandad, el sacrificio, la exigencia, la disciplina. Todos los valores claves que teníamos que tener como base en el equipo y que no existían”, comentó.
También, se destacó la importancia de Selknam en el crecimiento del rugby chileno. "Selknam se convirtió en la capa intermedia para que los chicos tengan un lugar para exponerse previo al nivel superior como un test-match o Copa del Mundo”, explicó Nicolás Bruzzone, head coach de la franquicia trasandina.
Sobre la clasificación de Chile a su primer Mundial de la historia, Clemente Saavedra y José Larenas destacaron que "Fue muy importante confiar. Todos estábamos convencidos de que íbamos a ganar el partido” y que “Esas dos semanas fueron mágicas para el equipo”. Cabe recordar que Los Cóndores perdieron la ida ante Estados Unidos por 22 a 21. En la vuelta, llegaron a ir perdiendo 19-0 y se quedaron el encuentro por 31 a 29 en un cierre agónico.