<
>

¿Cómo será el formato y el calendario de la Pacific Nations Cup?

World Rugby presentó el formato y el calendario para la Pacific Nations Cup, una competencia anual de seis equipos con Canadá, Fiji, Japón, Samoa, Tonga y Estados Unidos, diseñada para extender el alcance del rugby y acelerar la competitividad dentro de una nueva estructura de competencia global.

La misma, que comenzará en agosto, tendrá garantizado un mínimo de tres test-matches cada equipo (uno como local) y habrá dos grupos regionales de tres países para minimizar el viaje de los jugadores.

Las primeras finales de la Pacific Nations Cup serán en Tokio y Osaka, Japón, del 14 al 21 de septiembre; Estados Unidos será sede en años alternativos. El torneo se realizará durante cinco fines de semana en la ventana internacional del Hemisferio Sur (23 de agosto al 21 de septiembre).

Fiji, Samoa y Tonga integran el Grupo A y jugarán entre sí en casa o como visitantes. Esto representa un aumento significativo en el número de test-matches organizadas en las Islas del Pacífico, ya que Tonga organizará más tests de la Pacific Nations Cup en los próximos cuatro años que en la última década. Al otro lado del Océano Pacífico, Canadá, Japón y EE. UU., también se enfrentarán en un formato de todos contra todos para buscar los dos primeros puestos del grupo B.

La Pacific Nations Cup culminará con una serie final para determinar el campeón, que tendrá lugar en Japón y Estados Unidos en años alternativos. Para la primera edición, los seis equipos viajarán a Tokio para jugar en el play-off del quinto lugar o las semifinales entre los dos primeros de cada grupo, del 14 al 15 de septiembre.El partido por el tercer puesto y la final se jugarán en Osaka una semana más tarde, el 21 de septiembre.

El CEO de World Rugby, Alan Gilpin, aseguró al respecto: "La misión de World Rugby es ser un deporte global para todos. La renovada Pacific Nations Cup es un ejemplo de nuestra misión puesta en acción. Combinado con el nuevo modelo de competencia global de dos divisiones propuesto para 2026 y los cruces de calendarios con las uniones deAlto Rendimiento, las uniones de Rendimiento podrían estar jugando un número sin precedentes de test-matches anuales desde 2026.”

Por su parte, el entrenador de Japón, Eddie Jones, agregó: "La Pacific Nations Cup es realmente importante para Japón porque nos permite jugar test-matches regularmente contra países fuertes en condiciones de torneo, lo cual es una gran práctica para los jugadores de cara a Rugby World Cup.”