El Top 14, el máximo torneo de rugby de Francia, completó su 12° fecha con una importante presencia de los jugadores argentinos. Todo el rugby, en Disney+.
La jornada comenzó con el triunfo de La Rochelle, que tuvo a Joel Sclavi en el complemento, ante el Clermont de Marcos Kremer y Benjamín Urdapilleta, por 20-15. Luego, Montpellier venció a Racing 92 por 21-17, mientras que Toulon goleó a Pau 56-25, Vannes, con Santiago Medrano y Francisco Gorrissen como titulares, cayó ante Bayonne 21-27. El equipo marítimo contó con Rodrigo Buni, quien marcó un try, y Mateo Carreras.
Más tarde Stade Français superó por 24-7 a Perpignan: Ignacio Ruiz, Joaquín Oviedo y Jerónimo de la Fuente fueron titulares en la visita. Finalmente, el último cruce del sábado fue entre el Castres del uruguayo Santiago Arata y el Bordeaux de Guido Petti, el cual concluyó con un 13-3 para los Begles. La jornada cerró el domingo con el duelo que resultó empate en 17 entre Lyon con Tomás Lavanini y Toulouse que tuvo a Juan Cruz Mallía en cancha.
LYON 17-17 TOULOUSE (domingo)
En una noche lluviosa en el Matmut Stadium, el partido estuvo atravesado por las imprecisiones y falencias en los tramos finales. Con una mejor primera mitad de los anfitriones, el complemento encontró a la visita con una leve superioridad y con una precisa actuación de los relevos que le permitió emparejar el juego, llegar al empate y permacer en la cima de la competición. En Toulouse, dijo presente Juan Cruz Mallía y en Lyon hizo lo propio Tomás Lavanini (salió a los 27'). En tanto los puntos del locales fueron por parte de Monty Ioane y Leo Berdeu (cuatro penalizaciones). Mientras que, para los dirigidos por Ugo Mola llegaron en manos de Paul Graou y Theo Ntamack junto a un penal y una conversion de Blair Kinghorn.
CASTRES 3-13 BORDEAUX (sábado)
Sin dudas este fue el cruce más trabado de la jornada, producto de la propuesta para disputar el contacto en ambos equipos y el exagerado uso de las patadas que cortaron constantemente el juego de pases. Con todos los puntos del partido anotados en el primer tiempo, Bordeaux, que contó con Guido Petti desde el arranque, pudo hacer la diferencia con una de las muy pocas chances claras que tuvo, y lo logró a través de Yoram Moefana. Estas mencionadas ocasiones, del lado del local, quien tuvo al uruguayo Santiago Arata también desde el inicio, si bien también existieron, allí la defensa visitante se supo lucir salvando la caída de su ingoal a veces demasiado cerca del mismo.
STADE FRANCAIS 24-7 PERPIGNAN (sábado)
Lo más atrapante del partido se sintetizó en un fragmento del primero tiempo, cuando en diez minutos ambos equipos mostraron su versión más punzante. El primero en pegar, y por duplicado, fue Stade Francais, que de la mano de Joe Marchant y Jeremy Ward comenzaron a darle una cómoda ventaja en el score al local, a lo cual la visita no demoró en contestar a través de Tavite Veredamu. Después, y hasta el cierre, el duelo cayó en un bache poco entretenido, y únicamente una conquista de Brad Weber, sumado a un penal de Louis Carbonel, todo a favor del elenco parisino, fueron el resto de las incidencias que ocurrieron. Por último, a pesar de la derrota, vale la pena destacar que Ignacio Ruiz, Joaquín Oviedo y Jerónimo de la Fuente fueron titulares en Perpignan.
VANNES 21-27 BAYONNE (sábado)
En un duelo con dominio de la visita, aunque Maxime Lafage fue el encargado de abrir el marcador con un penal. Pero casi de inmediato Bayonne respondió con un try de Lucas Martín y si bien sufrió dos amonestados, Sireli Maqala amplió la distancia, Paul Surano metió en partido al local nuevamente con un try, pero el argentino Rodrigo Bruni facturó en la última jugada del primer tiempo. En el complemento Vannes intentó jugar más y también se hizo fuerte con las formaciones fijas. La visita amplió la ventaja con dos penales de Joris Segonds y si bien pudo bancar la embestida local, en los últimos minutos un try Patrick Leafa, que casi le cuesta la victoria en el cierre.
TOULON 56-25 PAU (sábado)
El dueño de casa dominó de punta a punta a Pau para mantenerlo constantemente muy alejado en el marcador, puntuando casi todas las veces que fue lo suficientemente vertical y respondiendo siempre que su rival le generó peligro. Gael Drean y Gabin Villiere se despacharon con un doblete cada uno, a la vez que Matteo Le Corvec, Gianmarco Lucchesi y Kyle Sinckler también apoyaron en Toulon. En la visita, por su parte, los tries fueron obra de Thibault Daubagna, Aymeric Luc y Jack Maddocks.
MONTPELLIER 21-17 RACING 92 (sábado)
Las grandes protagonistas de este encuentro fueron las reiteradas infracciones que cometieron los dos equipos, lo cual derivó en tres tarjetas amarillas por lado. Bajo este contexto, y con un desarrollo lógicamente demasiado friccionado, Montpellier contó con un poco más de claridad de cara al ingoal rival y eso le bastó para llevarse la victoria. Billy Vunipola y Jordan Uelese apoyaron para el ganador, mientras que Ibrahim Diallo hizo lo propio para Racing 92.
LA ROCHELLE 20-15 CLERMONT (sábado)
El primer tiempo fue favorable al local que abrió el marcador con un penal de Ihaia West y un try de Teddy Thomas, mientras que el argentino Benjamín Urdapilleta le dio los únicos tres puntos a la visita con su pie. Además en la primera etapa se vio un juego muy duro en el contacto que drivó en cuatro amonestaciones en las cuales una cayó en Marcos Kremer. Si bien con un doblete de Ultan Dillane La Rochelle se fue en ventaja 17 a 3, en el complemento Clermont pudo reaccionar, descontó un con un try penal y luego con una conquista de Alivereti Raka. Pero si bien en las últimas jugada tuvo posibilidades de dar vuelta el marcador, el equipo marítimo aguantó el resultado, ya con Joel Sclavi entre sus delanteros.