<
>

La histórica temporada del seleccionado, bajo la mirada de los ex Pumas

Sin dudas, el 2024 de Los Pumas trajo muchas repercusiones. Grandes resultados ante las potencias y con un cambio de juego notorio lo llevaron a ser analizados al detalle. En este aspecto, varios ex jugadores del seleccionado dieron su opinión.

Leonadro Senatore fue uno de los consultados y no dudó en afirmar: "Vienen evolucionando año a año, siempre digo que los mejores son los que están por venir. El equipo está convencido con mucha determinación. Obtuvieron los mejores resultados de los últimos años, pero más importante que eso, en mi opinión, es que están jugando el rugby que el equipo pretende. A mí me encanta y me divierte ver hoy a Los Pumas, te diría que es el equipo más ataca y el que más me gusta ver".

Otro ex tercera línea, ahora entrenador, que dio su opinión fue Juan Manuel Leguizamón: “Creo que el equipo empieza a fluir como tal, y de manera contundente a lo largo de los 85/90 minutos. Desde mi punto de vista, y con la eficacia y la intensidad como principales armas, uno de los éxitos del equipo de este año, fue lograr hacer jugar realmente mal a los mejores equipos del mundo, y por periodos largos de tiempo. Se puede percibir un equipo convencido, que transmite muchísimo. Cosa que antes quizás estaba pero de manera mucho más irregular e inconsistente. Me encantó el año de Los Pumas".

Por su parte, Daniel Hourcade, quien supo dirigir al equipo en el Mundial 2015, dio su visión y destacó a Contepomi. "Con respecto al año de Los Pumas, fue un muy buen año. Verlos jugar como están jugando y la forma que juegan, con esa idea que salió muchas veces, me identifica. Estoy feliz, es un equipo que va creciendo y va cada vez más. La idea de juego que ha plasmado Felipe es la que siempre me gustó y me identifica. Creo mucho en estos Pumas, uno siempre es hincha, pero este estilo de juego es impresionante. Van muy bien y van a lograr grandes cosas en el 2025. Una base de jugadores inmensa, que entran y están a la altura. Es todo positivo, más allá de que hubo momentos difíciles. Creo que ha sido un año excepcional".

Otros que opinaron fueron Federico Todeschini y Nicolás Vergallo. Para el "Ninja" "⁠el balance fue muy bueno, se les ganó a los tres equipos del Hemisferio Sur, sobretodo jugando un muy buen rugby", mientras que el medio scrum reafirmó la idea: "arrancó de menor a mayor, pero me parece que se terminó jugando un lindo rugby, con una propuesta bastante ambiciosa. Acompañado de los resultados, pero más allá de eso, cómo se desarrollaron los partidos y cómo se acoplaron los chicos a esta propuesta".

Por último, Mauricio Reggiardo, histórico pilar, expresó que "hoy en dia este equipo de Los Pumas me emociona, me transmite cosas. Por la entrega, por el juego, por la cabeza, por la ambición de ganar y no conformarse. El trabajo de Felipe y los entrenadores fue muy bueno".

En tanto, Eduardo Simone evaluó: "Me pareció un año muy bueno. Se planteó como un año de transición, más allá que era un ciclo que continuaba. No deja de ser el primer año de Felipe a cargo. Me parece que fue muy claro en cuanto al mensaje y los resultados que tuvieron Los Pumas fueron excelentes. Tres victorias ante los tres del sur y un gran partido en Irlanda. Fue bueno por la manera en que se jugó. Muy destacable, sorprendido, y vi con mucho placer la manera en que el equipo atacó. Fue mejorando la defensa, pero sobre todo cómo atacó y la calidad de lanzamientos que tuvo. Fue una gran evolución".