<
>

Andrés Bordoy, lo que viene con Los Pumas y el deseo de "subir un escalón" en el nuevo ciclo

Andrés Bordoy, entrenador asistente de Los Pumas, se refirió al nuevo proceso que inicia el seleccionado argentino rumbo a la Copa del Mundo 2027 que se celebrará en Australia, ahora con Felipe Contempomi como head coach.

En la previa a la concentración de tres días que se llevará a cabo en Londres, con 31 jugadores convocados, el entrenador de forwards y referente nacional de scrum de la Unión Argentina puso el foco en la etapa que está a punto de comenzar, pensando en el próximo ciclo mundialista.

"Muy ansioso de encarar este nuevo proceso que continúa con una parte del staff. Con lo que viene ahora que es el camp en Inglaterra, contento de encontrar otra vez al equipo, con el staff y con muchas ganas de trabajar", comenzó Bordoy, quien planteó los objetivos para el reencuentro: "Primero es encontrarse, hacer un diagnóstico de lo que fueron estos dos años de trabajo, lo que fue el Mundial para realmente ver cuáles son los aspectos a mejorar, que yo creo que es lo más importante. Hacer ese diagnóstico con los jugadores, poner objetivos, realmente definir dónde estamos parados en cada sector nos va a permitir a futuro buscar esa mejora".

En cuanto al análisis post RWC 2023 que se hizo en los últimos meses, el rosarino marcó: "Nos sirvió para hacer una revisión y tener tiempo de analizar lo que fue el Mundial, lo que dejó como estadística, como rendimiento, la metodología que usamos. Realmente buscar qué podemos mejorar. Estamos muy contentos con el resultado del Mundial. Nos quedó la espina de ganar el último partido. Creo que ese tercer puesto habría sido muy importante para nosotros. Sabemos que queremos mejorar, queremos ver qué margen de mejora tenemos y dar un paso hacia adelante, subir un escalón".

Y destacó "la constancia" como uno de los aspectos clave a mejorar. "En el juego de forwards vimos de qué somos capaces. Ahora el desafío es poder repetirlo en cada instancia, en cada scrum, en cada formación fija. Y en el juego también. El desafío es grande. Juntarse en poco tiempo y jugar un partido de calibre internacional no es poca cosa, pero no son excusas. Tenemos que usar este tiempo ahora para preparar cómo lo queremos hacer", expresó. Y sumó: "Nos hicimos muchas preguntas por qué comenzamos de menor a mayor y no como queríamos comenzar. Ahora tenemos el desafío inmediato como staff contra Francia, que nos va a permitir saber, en poco tiempo, estar a la altura de las circunstancias de ese nivel de partido".

Por otra parte, Bordoy habló del abanico de posibilidades que manejan Los Pumas de Felipe Contepomi para las convocatorias que vienen. "Esta época nos sirve para hacer un seguimiento de los jugadores que están en Europa. Estamos siguiendo más o menos 50 jugadores, y lo que es acá lo hacemos constantemente. Con los chicos de M20 estamos también muy ligados al staff, con el staff de Dogos XV y Pampas estamos a disposición y tenemos charlas semanales, un seguimiento de esos jugadores muy preciso de todos los chicos que están acá en Argentina".

En ese sentido, explicó también las ausencias de algunos nombres de gran experiencia en la concentración Puma. "No están porque no podíamos poner en la lista a más de 30. Pusimos 31 por Franco Molina que no ocupaba lugar. Me hubiera encantado tener 40, 50 jugadores y tenerlos todos con nosotros. Es un nuevo ciclo post Mundial. Es un proceso que continúa y queremos seguir focalizándonos en la metodología y formas de trabajo que veníamos usando y contamos con todos. Tenemos la suerte que muchos están jugando regularmente en sus clubes y eso es positivo. Es algo bueno que podamos contar con ellos en el caso que consideremos que los tenemos que llamar", dijo.

Y también analizó la llegada al staff de Brad Mooar, el neozelandés que se incorpora al cuerpo técnico a cargo de los backs y del ataque. "El plus que nos va a dar a nosotros es la experiencia que tiene en el hemisferio norte, en el sur. Una impronta de un entrenador extranjero siempre es bienvenida para un equilibrio de un staff y sobre todo los conocimientos que puede aportar en el juego de ataque para los tres cuartos. Creo que es algo positivo. A veces los cambios son para mejorar también y hay que tomarlo de esa forma", concluyó.