Por la quinta jornada del Rugby Championship 2024, Los Pumas vencieron 29-28 a Sudáfrica y escribieron una nueva página en la historia del rugby nacional. Con este triunfo, por primera vez superaron a sus tres rivales en la misma competición y los medios alrededor del mundo se hicieron eco.
En primer lugar, The Citizen, diario sudafricano escribió: "Los Boks tuvieron un comienzo arrasador, pero permitieron que los anfitriones reaccionaran". A su vez, señaló: "Gane o pierde el Rugby Championship este año, Argentina ha dejado una gran huella con victorias contra las tres ex superpotencias del hemisferio sur, los Boks, los All Blacks y los Wallabies".
En la misma sintonía , The Star publicó: "En una noche calurosa y húmeda frente a una ruidosa multitud local en el Estadio Único Madre de Ciuidades en Santiago del Estero, los campeones del mundo desperdiciaron varias oportunidades de ataque para perder una victoria que habría asegurado el campeonato".
Por su parte, Super Sport agregó: "Los Pumas ganaron este partido con coraje y determinaciones, y encontrando huecos en la defensa de los Boks en la primera mitad cuando se pusieron en ventaja", además añadió que el combinado dirigido por Rassie Erasmus "dejó mucho que desear", ya que fueron superados en varios momentos por el seleccionado albiceleste.
En tanto, SA Rugby Magazine tituló sobre lo sucedido en tierras argentinas: "Argentina arruina la fiesta de Bok" . No obstante, sumó al comentario: "Argentina resistió para lograr una victoria de un punto sobre los Springboks en Santiago del Estero el sábado y se clasificó para la definición del título del Rugby Championship en Nelspruit".
Rugby AU de Australia sentenció: "Argentina puso fin a la racha invicta de Sudáfrica con una emocionante victoria por 29-28 en su partido del Rugby Championship en el Estadio Único Madre de Ciudades el sábado".
Por otro lado, Rugby Pass sobre la actualidad del equipo comandado por Felipe Contepomi explicitó: "Argentina ha tenido algunos momentos de rugby increíbles en los últimos tiempos y en el Rugby Championship de este año, pero ser el primero en llevarse la corona de Sudáfrica desde que se convirtieron en campeones del mundo es una gloria suprema para un equipo maravilloso y comprometido. Para Argentina, los héroes abundaron, de uno a quince, pero para un equipo que estamos acostumbrados a luchar para conseguir la victoria, fue su división trasera la que se llevó los aplausos el sábado".
A la hora de analizar el desempeño sudafricano, Rugby Pass puntualizó: "Fue una noche de "podría haber", "debería haber" y "podría haber"; y el mayor "podría" de todos fue el tiro fallido de Manie Libbok en el minuto 77 que dio la victoria al equipo. Dice mucho sobre el día de los Springboks que un tiro que él había clavado 99 veces de cada 100 se fue desviado y, con él, la esperanza de una nación".
Mientras que la BBC no fue indiferente y expuso: "Argentina venció a Sudáfrica y mantiene con vida el Rugby Championship".
"Los Springboks sufrieron una sorprendente derrota en el Rugby Championship ante Los Pumas" escribió el diario neozelandés NZ Herald, que a su vez, detalló: "La primera victoria de Los Pumas sobre los Springboks desde 2018 ahora prepara el terreno para una decisión del título en Nelspruit el próximo fin de semana, ya que el equipo de Felipe Contepomi, lleno de la misma ambición de ataque que vimos en esa paliza a los Wallabies, aguantó valientemente en la segunda mitad contra el poder del scrum y los reemplazos de Sudáfrica, que incluyeron a Eben Etzebeth, quien igualó el récord de Victor Matfield de 127 partidos con Sudáfrica".
En Francia, L'Equipe manifestó alrededor del éxito argentino: "Los Pumas de Felipe Contepomi tienen corazón y talento. El nuevo técnico de Argentina ya llevó a su plantel a su mejor Campeonato de Rugby, pues por primera vez desde su ingreso al ex Tri Naciones, en 2012, suma tres victorias, con una particularidad que el técnico debe valorar: Nueva Zelanda (38 -30) a principios de agosto, Australia (67-27) hace dos semanas, y ahora Sudáfrica (29-28), durante la noche del sábado al domingo, se han sometido a su ley".
Por su parte, Le Figaro mencionó: "Argentina detiene por poco a Sudáfrica, el título aún está en juego". Mientras que, Rugby Rama destacó: "Argentina logró una gran hazaña y todavía puede creer en el título después de su victoria contra Sudáfrica".