<
>

Kendrick Lynn, su encanto por la Argentina y el momento de Los Pumas

En junio de este año, el neozelandés Kendrick Lynn fue anunciado como entrenador de ataque de Los Pumas, reemplazando a su compatriota, Brad Mooar, quien había sido confirmado en mayo pero dio un paso al costado antes de entrar en funciones. Viví el rugby en Disney+.

Para Lynn, la chance de sumarse al staff encabezado por Felipe Contepomi fue un capítulo más de la conexión que creó con la Argentina hace algunos años y que él mismo explicó en diálogo con Equipo Scrum.

"Primero tuve una gran experiencia del país porque estuve viajando en 2011 con mi esposa. Fuimos mochileros por Argentina, Brasil y parte de Sudamérica y me encantó la gente argentina", comenzó el kiwi. Y siguió: "También compartí con argentinos en mi tiempo en Lyon (fue jugador, entrenador asistente y head coach), realmente disfruté con ellos. Buena gente, país interesante".

Al momento de hablar de Los Pumas, marcó: "Como equipo, Argentina es muy interesante, tienen mucho potencial. Siempre tienen la habilidad de explotar en las Copas del Mundo. Hubo un poco de inconsistencia, pero siempre juegan con mucha pasión. La gente también. Nunca olvidaré haber ido a un partido en la Copa del Mundo 2011 en Nueva Zelanda y el público era el 10% de argentinos pero hacían el 90% del ruido -risas-. Amo eso, amo su pasión, amo aprender de diferentes culturas e involucrarme".

"Así que cuando tuve la oportunidad, Felipe (Contepomi) me llamó primero y tengo mucho respeto por él como entrenador, quiero aprender de él. Amo el ataque y sé que Felipe es una gran mente y quiero aprender y ver qué puedo aportar para ayudar al equipo. También vi que este grupo que tenemos, que estaba construyendo desde la Copa del Mundo, un gran potencial en términos de lo que crecieron desde el tiempo que estuvieron juntos en Jaguares y ciertos chicos que están empezando a ser de clase mundial, que están teniendo experiencia en distintas competencias del mundo. Se siente como un grupo que está unido y que está yendo en la dirección correcta. Lo vi como realmente una muy buena oportunidad y dirigir en el rugby internacional es grandioso", comentó.

Por otra parte, el entrenador de 41 años, que llegó a Los Pumas luego de una temporada como asistente en el staff de Highlanders, hizo foco en el gran momento de Tomás Albornoz, en la opción que también es Santiago Carreras como apertura y lo que esperan de ambos en un puesto clave para la estructura de cualquier equipo. "Tenemos suerte de tener a alguien como Tomás o Santi Carreras también. Son dos 10 con mucho talento, jugadores peligrosos, están en forma. Son una triple amenaza porque pueden correr, pueden pasarla o pueden patear y así es como queremos jugar", dijo.

"Queremos jugadores que tomen decisiones, que sean valientes y que tengan voluntad de ir si ven espacios y los dos ciertamente tienen esa habilidad. Tomás es muy importante, está con confianza, está teniendo su chance. Lo mejor con alguien como Tomás es que en su primer test contra Australia, que se perdió, él tuvo esa sensación y no fue el resultado esperado, pero él aprendió. Nosotros como staff lo ayudamos a mejorar, ver cómo puede evolucionar a partir de ahí y eso es importante en los jugadores", sumó.

Pensando en lo que viene ante Irlanda, Lynn aseguró que Argentina "es muy similar" al Trébol "en la forma que el equipo trabaja muy duro con la pelota para crear espacios, la forma en que los backs se mueven sin pelota para crear espacios y los métodos que utilizas". Y complementó: "Es similar en eso en lugar de ser un equipo más poderoso y directo, algo distinto a lo que tradicionalmente ha sido Sudáfrica, así que hay muchas similitudes".

¿Podrán los argentinos ante el bicampeón europeo en su propia casa? "Nuestra defensa está mejorando mucho, sobre todo cuando estamos conectados y trabajando el uno por el otro. Me gusta cómo tacklea nuestro equipo, eso es algo que amo también de Argentina, es algo especial. Si hacemos eso bien, tenemos una chance", concluyó.