En una entrevista exclusiva con Equipo Scrum, Felipe Contepomi dio detalles de cómo fue su primer año al frente de Los Pumas y profundizó qué evaluó para terminar la temporada internacional con siete debutantes en total. Todo el rugby, en Disney+.
Claro está, el calendario del seleccionado argentino está alineado al de las potencias del hemisferio sur, mientras la mayoría de los jugadores se desempeñan en Europa, con un cronograma muy distinto en sus clubes. "Nosotros nos basamos en la realidad en la que vivimos y tratamos de hacer lo mejor que podemos con esa realidad", comenzó Felipe.
"A veces se habla mucho del cuidado de jugadores, pero hacemos poco. Lo que hablamos con el staff es cómo vamos a hacer para que algunos puedan descansar y tener sus vacaciones, por lo menos tres semanas, y ciertas de pretemporada y de entrenamiento. Sino, son 12 meses continuos y es muy difícil estar al 100% por 12 meses. Ahí empieza el rompecabezas", siguió.
Y explicó: "En eso, tuvimos que decidir que algunos jugadores necesitaban un descanso. Tuvimos la suerte que muchos equipos de la Premiership con jugadores argentinos terminaron temprano, entonces les pudimos dar descanso ahí y saliendo de su mini pretemporada a la ventana de julio. No es lo ideal, pero creíamos que era lo mejor para lo que venía".
En la serie de local ante Francia y en el test con Uruguay llegaron los primeros cuatro: Franco Molina, Bautista Pedemonte, Joaquín Moro y Francisco Coria Marchetti. Durante el Rugby Championship siguieron Efraín Elías y Pedro Delgado y el último en sumar su primer cap fue Justo Piccardo, ante Irlanda en noviembre. Para Contepomi está claro: "Fue mérito de los chicos".
"No me gusta decir ‘dar oportunidades’ porque en Los Pumas juegan los mejores y es meritorio jugar ahí. Nosotros tratamos de prepararlos para que sean exitosos una vez que les toca jugar. La idea es ir preparándolos y por eso algunos estn dos o tres años, o tres o cuatro meses y no juegan. Nosotros queremos asegurarnos que esté preparado para ser exitoso", explicó.
Por último, el entrenador argentino mencionó que en el Sistema de la UAR "se hace un buen laburo y se los va preparando" y destacó que hay tres aspectos clave para la adaptación de los jugadores al máximo nivel: "La física, la mental y la técnica".
"Si están en Los Pumas, es que más o menos, técnicamente están. El tema es físico y mental. Lo que más me impresionó fue la predisposición de los chicos. Si bien hay mucho para mejorar en las franquicias (Dogos XV y Pampas) en cuanto a hábitos y demás, enseguida incorporaron los hábitos y no queda tan desvirtuado cuando entrenan. Cada uno que fue tomando la oportunidad, la fue tomando y entró al equipo bien. Esa competencia te eleva el nivel y es difícil lograrla. Hoy nos cuesta dar el equipo y formar el plantel", concluyó.