<
>

La carrera de Joaquín Tuculet, el emblema que recupera Los Tilos para el URBA Top 12

Getty

Se confirmó el regreso de Joaquín Tuculet a las canchas para la temporada que viene y es sin dudas una noticia que suena con fuerza en el rugby argentino y especialmente en Los Tilos, que intentará aprovechar la vuelta del ex Puma para establecerse en la máxima categoría tras lograr el ascenso. Viví lo mejor del rugby en Disney+.

A sus 35 años, y a casi tres de retiro, el back ha anunciado su retorno para la edición 2025 del URBA Top 12. Un movimiento que marca un nuevo capítulo en una carrera ilustre.

La historia de Tuculet comenzó en Barrio Obrero, donde hizo su debut en 2010. Su talento lo llevó a integrar distintos combinados nacionales y fue con Pampas XV en la Vodacom Cup de Sudáfrica donde levantó un mayor vuelo, logrando adjudicarse el título de 2011.

Este fue el trampolín que lo llevó a Europa, donde actuó para equipos como Sale Sharks (Inglaterra), Grenoble y Bordeaux (Francia), y Cardiff Blues (Gales). Pero su etapa más significativa fue sin dudas la que vivió con la camiseta de Jaguares.

Porque Tuculet fue uno de los que dejó el viejo continente para integrar el sueño argentino en el Super Rugby, a partir de 2016, donde se consolidó como uno de los referentes del plantel que alcanzaría la final de 2019 y, a la vez, servía de plataforma para Los Pumas.

Su trayectoria internacional, precisamente, marca que disputó un total de 56 partidos con el seleccionado desde su debut en 2012 contra Italia. El back participó en los Mundiales de 2015, donde Argentina alcanzó las semifinales, y de 2019.

Cuando la pandemia cortó con el proyecto argentino en el Super Rugby en 2020, Tuculet dejó Jaguares y encontró actividad con Toronto Arrows, franquicia canadiense que disputó la Major League Rugby 2021. Aquel significó su último paso como profesional.

Posteriormente, el platense regresó a su primer amor, Los Tilos, para completar el año y fue en abril de 2022 cuando anunció que no volvería a jugar. Sin embargo, con 35 años, se decidió a escribir una nueva página.

De esta forma, en 2025, Los Tilos enfrentará el desafío de competir en la máxima categoría del rugby de Buenos Aires, tras lograr el ascenso desde la Primera A. Con la incorporación de Tuculet, el equipo de Barrio Obrero ganará en liderazgo y experiencia, buscando afianzar su lugar entre los mejores.