En 2025, y por primera vez desde la creación de la competencia en 2020, el rugby argentino tuvo tres representantes en el Súper Rugby Américas. Y, a futuro, se espera una presencia todavía mayor. Todo el rugby, en Disney+.
A Pampas (Buenos Aires), Dogos XV (Córdoba) y Tarucas (NOA) podría sumarse una franquicia que represente a una nueva región del país, el Litoral, con base en Rosario.
A fines de junio, la Unión rosarina firmó un convenio con la Municipalidad para utilizar un sector del Hipódromo Independencia, donde se encuentra la cancha de césped sintético que se utilizó en el Mundial M20 de 2019.
El lugar se convertirá en los próximos meses en sede de la URR y albergará el Centro de Alto Rendimiento local, con el apoyo también de la Unión Argentina.
Un proceso similar se dio en Tucumán, que en enero de 2024 lanzó su propia Academia para el desarrollo de jugadores y entrenadores. Algunos meses más tarde, llegó el visto bueno para la nueva franquicia, Tarucas, que representa al NOA pero tiene su base en suelo tucumano.
Por aquel entonces, desde el Litoral ya había interés en poder sumar un equipo al Súper Rugby Américas y el nuevo convenio refuerza sin dudas la ilusión en Rosario, Entre Ríos y Santa Fe.
Tanto que Rubén González Fresneda, presidente de la URR, declaró en conferencia de prensa hace pocas semanas: "Tenemos que sentarnos a hablar bien con la UAR, creemos que estamos muy cerca. Que tengamos la franquicia el año que viene no depende solamente de nosotros; con las dos uniones que son socias nuestras, vamos a lograr un buen posicionamiento".
Sin embargo, queda todavía camino por recorrer y habrá que esperar una confirmación oficial con vistas a 2026 o incluso 2027.
