<
>

Un escenario incierto para Jaguares en 2021

UAR y SANZAAR están analizando diferentes variables para la próxima temporada, pero el panorama no está claro por la incertidumbre mundial.

Desde hace varias semanas los rumores de cara al Super Rugby 2021 se apoderaron de la escena. La incertidumbre por lo que pueda dejar el Covid-19 abrió todo tipo de especulaciones.

Desde la desaparición de Jaguares hasta nuevos torneos que puedan aparecer en el horizonte. La realidad hoy es que no se puede adelantar qué puede suceder. La Unión Argentina está en contacto permanente con sus socios de SANZAAR para ver cómo se sigue en el futuro. Nueva Zelanda y Australia ya avanzaron para tener un Super Rugby doméstico en esta temporada.

En junio comienzan los equipos kiwis y en julio, los aussies. Ellos tendrán competencia en este 2020. Sudáfrica recién ahora van a retornar a los entrenamientos grupales y se espera que hagan un torneo similar entre los conjuntos de su país.

Jaguares, por su parte, todavía no tiene un escenario claro y difícilmente pueda volver a jugar en este año. "Hablar hoy de lo que va a pasar, sería una locura. No lo sé y no lo saben nuestros socios de SANZAAR tampoco. Hoy se está analizando ahora a ver si se puede jugar algo. Es más, Nueva Zelanda lo está jugando de una forma, Australia de otra y Sudáfrica va a intentar hacerlo de otra. Nosotros por una cuestión de que tenemos un solo equipo, es muy difícil que Jaguares vuelva a jugar este año en el Super Rugby porque tendríamos que tener habilitada la frontera, ir a jugar a Sudáfrica contra todos sus equipos e internar al plantel allá por meses. No depende de la voluntad de la UAR, hay un tema de sanidad nacional que no lo manejamos", declaró Agustín Pichot, ex vicepresidente de World Rugby y una voz de peso en la Unión por su constante colaboración en los últimos años.

En tanto, Jerónimo de la Fuente, en charla con Scrum, dijo: “Lo que está confirmado es que el Super Rugby no va a ser tradicionalmente como venía siendo”. Y aclaró: “Nosotros no sabemos qué es lo que va a ser del futuro de Jaguares. Estamos esperando el panorama que puede plantear la UAR”.

Todavía es rápido para armar conjeturas de competencia para 2021. Lo que sí, la UAR, teniendo en cuenta el lado económico, decidió hablar con los jugadores y el staff para manifestarles que si les llegan ofertas, la Unión no será un impedimento para que emigren.

Marcelo Rodríguez, presidente de la UAR, afirmó: “Nosotros somos muy optimistas. El proyecto Jaguares lo pensamos con mucho detenimiento, fue gradual y creciendo y llegamos a una instancia muy linda y soñada. El mundo nos sorprendió, de forma individual y colectiva, como países y continentes, y nos plantea un desafío con una nueva realidad que no sabemos dónde se va a quedar. Estamos seguros de que Jaguares de una u otra manera va a estar inserto en una competencia que para la UAR sea sostenible desde el punto de vista económico y financiero. No vamos a poner en riesgo nuestra estabilidad”.n.

2021 está muy lejano aún y las posibilidades son varias. Y la tristeza de que ya no pueda ser lo mismo está. “Me duele mucho pensar que Jaguares no exista más, que no pueda jugar el Super Rugby entonces soy positivo desde ese lado, que se va a encontrar la solución”, sentenció De la Fuente.