<
>

El efecto de Gonzalo Quesada en Italia: la evolución del equipo desde su llegada

El arribo de Gonzalo Quesada a Italia generó un impacto en los resultados de la Azzurra en el Seis Naciones. El head coach argentino comenzó su proceso durante este año cuando sucedió al neozelandés Kieran Crowley, tras la Copa del Mundo 2023. Hasta el momento acumula dos victorias, frente a Escocia y Gales, un empate contra Francia y dos caídas ante Inglaterra e Irlanda.

Su debut se dio el 3 de febrero en Estadio Olímpico de Roma frente a La Rosa. Con Juan Ignacio Brex entre los titulares, Italia perdió por 24-27. Alessandro Garbisi, Tommaso Allan y Monty Ioane anotaron los tries para los locales. A pesar de la derrota, Italia terminó el encuentro sellando la menor diferencia histórica en una caída frente a Inglaterra.

Una semana más tarde, en el Aviva Stadium de Dublín, Quesada experimentó su derrota más dura hasta el momento: 36-0 ante a Irlanda. Los dirigidos por Andy Farrell se impusieron en todos los aspectos frente a Italia.

A fines de febrero llegó el primer gran resultado: empate 13-13 frente a Francia en el Stade Pierre-Mauroy de Lille. Ange Capuozzo fue el encargado de anotar la única conquista de los italianos. Paolo Garbisi tuvo la oportunidad de darle la victoria a Italia, pero falló un penal en el minuto 80.

El primer triunfo de la etapa Quesada llegó en la cuarta fecha, el pasado fin de semana. Frente a Escocia y por 31-29, la Azzurra consiguió su primera victoria en el Seis Naciones. Juan Ignacio Brex aportó un try y fue elegido el mejor jugador del partido. Además Louis Lynagh y Stephen Varney aportaron conquistas al marcador.

De esta forma, los dirigidos por el ex apertura de Los Pumas, le pusieron el puntapié final de esta edición del Seis Naciones con una victoria ante Gales por 24-21 en condición de visitante, en el Principality Stadium. La Azzurra consiguió su mejor posición histórica en el torneo con dos triunfos, un empate y dos derrotas.