<
>

Italia venció 31-29 a Escocia y obtuvo su primer triunfo en el Seis Naciones

Italia se impuso a 31-29 Escocia 31-29 por la 4° fecha del Seis Naciones y obtuvo el primer triunfo en el torneo. El Estadio Olímpico de Roma fue testigo de un partido que tuvo a los anfitriones en desventaja y que en el complemento encontraron las herramientas para dar vuelta el marcador. Reviví el partido en Star+.

La primera mitad no tuvo respiro. Salida, presión y penal para Italia que Paolo Garbisi cambió por tres puntos, aunque los siguieron 18 fases de juego del Cardo que terminaron con Zander Fagerson en el ingoal. Luego, vino otra maniobra con espacios y mucho traslado que finalizó Kyle Steyn, para que después Pierre Schoeman facture luego de un line y maul.

Por su parte, La Azzurra, en el poco tiempo que tuvo la pelota, pudo vulnerar la defensa rival con un preciso kick al ingoal de Pierre Page-Relo que Juan Ignacio Brex leyó, llegó primero y convirtió en try. Uno era práctico y sacaba ventajas en el contacto y al otro le costaba mantener la posesión, pero que lograba mantenerse en partido.

En el complemento, el dueño de casa volvió a una fórmula que le dio réditos: kick atrás de la defensa de Paolo Garbisi y Louis Lynagh dejó el marcador a un punto que el apertura desperdició de dar vuelta en la conversión. Sin embargo, un quiebre de Ross Vincent y la picardía de Stephen Varney para entrar pegado a la formación le dieron el aire para dar vuelta el marcador.

La virtud del ganador estuvo en mantener lejos del ingoal a Escocia, pero en los últimos minutos cedió y debió sufrir. Los británicos descontaron con una conquista de Sam Skinner que entró al ingoal a pura arremetida y, a partir de la conversión de Finn Russell que puso el 31-29, todo fue emoción.

Italia resistió y aguantó durante 24 fases, sin penales, con ahínco, aferrado al triunfo y a puro tackle. Se llevó el primer triunfo en el torneo y en la Era Quesada, festejó, dio vuelta un partido que por momentos se le hizo difícil y logró plasmar en la chapa ese buen juego que insinuó a lo largo del torneo.

SÍNTESIS:

ITALIA: 15 Ange Capuozzo; 14 Louis Lynagh, 13 Juan Ignacio Brex, 12 Tommaso Menoncello, 11 Monty Ioane; 10 Paolo Garbisi, 9 Martin Page-Relo; 8 Ross Vintcent, 7 Michele Lamaro (cap), 6 Sebastian Negri; 5 Federico Ruzza, 4 Niccolò Cannone; 3 Simone Ferrari, 2 Giacomo Nicotera, 1 Danilo Fischetti.

Cambios: 11´ Gianmarco Lucchesi, Giosue Zilocchi y Stephen Varney por Nicotera, Ferrari y Martin Page-Relo, 19´ Mirco Spagnolo y Lorenzo Cannone por Fischetti y Negri, 31´ Federico Mori por Lynagh, 33´ Andrea Zambonin por Cannone, 39´ Leonardo Marin por Menoncello.

Entrenador: Gonzalo Quesada.

ESCOCIA: 15 Blair Kinghorn; 14 Kyle Steyn, 13 Huw Jones, 12 Cameron Redpath, 11 Duhan van der Merwe; 10 Finn Russell (cc), 9 George Horne; 8 Jack Dempsey, 7 Rory Darge (cc), 6 Andy Christie; 5 Scott Cummings, 4 Grant Gilchrist; 3 Zander Fagerson, 2 George Turner, 1 Pierre Schoeman.

Cambios: 19´ Alec Hepburn, Ewan Ashman, Matt Fagerson y Ali Price por Schoeman, Turner, Christie y Horne, 30´ Ellio Millar, Jamie Ritchie y Sam Skinner por Zander Fagerson, Darge y Gilchrist.

Entrenador: Gregor Townsend.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 2´ Penal de Paolo Garbisi (I), 6´ Try de Zack Fagerson convertido por Finn Russell (E), 12´ Try de Kyle Steyn convertido por Finn Russell (E), 15´ Try de Juan ignacio Brex convertido por Paolo Garbisi (I), 24´ Penal de fin Russell (E), 28´ Try de Pierre Schoeman (E), 35´ Penal de Paolo Garbisi (I), 38´ Penal de Martin Page-Relo (I).

Resultado parcial: Italia 16-22 Escocia.

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 3´ TRY DE Louis Lynagh (I), 17´ Try de Stephen Varney convertido por Paolo Garbisi (I), 32´ Penal de Paolo Garbisi (I), 37´ Try de Sam Skinner convertido por Finn Russell (E).

Resultado final: Italia 31-29 Escocia.

AMONESTADOS: no hubo.

ÁRBITRO: Angus Gardner

CANCHA: Estadio Olímpico de Roma.