Tras haber estado ausente por tres meses en el circuito debido a una operación en la mano derecha, Matteo Berrettini (10º del ranking ATP) regresó en una semana soñada y se consagro en el ATP 250 de Stuttgart tras vencer por 6-4, 5-7 y 6-3 a Andy Murray (68º).
En una primera manga que estuvo dominada por el italiano con un temprano quiebre en el tercer juego., la situación se puso interesante en el segundo set cuando ambos protagonistas llevaron la historia igualada hasta el 5-5. Con la experiencia en cancha, el escocés sacó provecho y le quebró el saque para alargar la final a un tercer y definitorio juego.
Sin embargo, la frescura del tano se vio reflejada ante un Andy sin energías que venía de jugar exigentes partidos ante Alexander Bublik (42º), Stefanos Tsitsipas (5º) y Nick Kyrgios (78º).
Con el triunfo en el tercer set por parte del 10º del escalafón mundial, este se alzó con su sexto título profesional (1 ATP 500 y 5 ATP 250), siendo este el tercero en césped (Stuttgart ´19/´22 y Queen´s ´21) y el primero en la temporada.
De esta manera, se afirma como uno de los favoritos en la gira de césped tras lo logrado en la temporada anterior donde alcanzó la final de Wimbledon.