<
>

Novak Djokovic: "Todavía siento hambre de éxito, de más Grand Slams"

Novak Djokovic se estrenará en Wimbledon el próximo lunes 3 de julio ante el argentino Pedro Cachin. En este certamen, el serbio está ante la chance de conseguir varias marcas importantes y puede seguir agigantando su historia en el mundo del tenis.

En la previa a su participación en el All England Club, Nole pasó por conferencia de prensa y dijo: "Todavía siento hambre de éxito, de más Grand Slams, más logros en el tenis. Mientras exista ese impulso, sé que puedo competir al más alto nivel. Si eso baja, entonces yo supongo que tendré que enfrentar circunstancias probablemente diferentes y tener un enfoque diferente. Unos días después de Roland Garros, ya estaba pensando en la preparación para el césped y lo que hay que hacer. La temporada de tenis es tal que realmente no te da mucho tiempo para reflexionar o disfrutar realmente. Por supuesto que lo hice disfrutar con mi familia, pero no por tanto tiempo".

Además, habló sobre su relación con el pasto, que es la superficie sobre la que menor tiempo se juega en una temporada: "No he jugado mucho en mi infancia sobre hierba. En realidad, nunca había jugado en la cancha de césped. antes de los 17. Siempre soñé con ganar Wimbledon. Ese siempre fue un objetivo. Llegué al Top 100 por primera vez aquí, en Wimbledon. Siendo un qualy, jugué algunos partidos difíciles de cinco sets en las rondas de apertura y llegué a la cuarta ronda siendo un adolescente, logrando llegar al Top 100. Entonces este torneo tiene mucha importancia también estadísticamente para mí en mi carrera profesional".

Posteriormente explicó la relación entre esta superficie y su juego: "Durante varios años luché para llevar mi juego en las canchas de césped al siguiente nivel porque naturalmente, para mí se siente mejor deslizarme, y la hierba no es una superficie que perdone cuando se trata de deslizamientos o movimientos extremos de deslizamiento en la cancha. Así que tuve que aprender a moverme, cómo caminar, cómo jugar, cómo leer los rebotes, etcétera. La cancha de césped es la superficie más rara que tenemos en el deporte, lo que es contrario a lo que había hace quizás 40, 50, 60 años atrás, donde jugabas tres de cada cuatro slams sobre césped. Hoy en día ese no es el caso. Se necesita tiempo, más que cualquier otra superficie, para realmente acostumbrarse a él. Pero creo que en los últimos 10 años de mi carrera me he adaptado muy rápidamente a la superficie. Creo que los resultados aquí son un testimonio de eso".

Otro de los tópicos que tocó el máximo ganador de torneos de Grand Slam fue el posible desembarco de Arabia Saudita en el tour. Al respecto dijo: "Pues creo que el presidente de la ATP y la WTA probablemente responderán esas preguntas mejor que yo en términos de lo que estratégicamente creen que es el movimiento correcto para el tenis. Personalmente, creo que era solo cuestión de tiempo cuando iban a iniciar algún tipo de negociaciones o conversaciones para intentar entrar en el tenis. Lo han hecho con casi todos los demás deportes mundiales, excepto quizás con el baloncesto. Vemos lo que está sucediendo en el fútbol en los últimos años, las estrellas que van allí por enormes cantidades de dinero. Sabemos que está la Fórmula 1, todos los demás deportes, el golf, etcétera".

Y justamente con el golf, el serbio trazó un paralelismo: "Creo que nosotros, como deporte individual a nivel global, probablemente estemos más cerca del golf en términos de cómo vemos los deportes. Creo que de ese ejemplo probablemente podamos aprender mucho, algunos aspectos positivos, algunos negativos, y tratar de estructurar un trato si es que se va en esa dirección de una manera adecuada, para proteger la integridad, la tradición y la historia de este deporte.".