La noticia del retiro de Rafael Nadal luego de las Finales de la Copa Davis sacudió al tenis y al mundo del deporte en general. El ícono español, y una de los mejores jugadores de todos los tiempos, le pondrá fin a una carrera histórica buscando ganar una nueva ensaladera de plata con España.
Muchos tenistas, extenistas, deportistas y personalidades de distintos ámbitos le enviaron sus saludos a Rafa y le expresaron sus mejores deseos para el futuro. Sin embargo, todavía faltaba una de las palabras más importantes: la de Toni Nadal, su histórico entrenador y pilar fundamental en la carrera de su sobrino.
“Él nos avisa en un chat familiar. En aquel momento me vinieron a la memoria las imágenes de muchos años. Yo sabía, desde hacía un mes, que tenía pensado retirarse en Málaga. Ya lo tenía asumido”, comentó en una entrevista con Marca Sport Weekend.
Además, el tío Toni reveló todas las adversidades que sufrió Nadal a lo largo de su carrera: “Desde 2005 es incapaz de jugar un torneo de Grand Slam sin tomar un calmante. Se acostumbró a eso, y como fue superándolo, pensó que sería lo mismo. Pero en esta ocasión, le venía otro problema. No quedó más remedio. Rafa tenía la ilusión de hacer una última temporada buena y después retirarse, pero no ha podido ser... al menos rendir en un buen nivel y ganar algo”
"Alcanzar a Federer fue un objetivo total. Tenía claro que en cancha rápida no podíamos competir, pero en nuestra cabeza estaba acercarse y seguir mejorando para llegar a ganarlo. Cada año, Rafael se le acercaba más”, contó sobre su rivalidad con el suizo.
Además, Toni rememoró el día que conocieron a Novak Djokovic. “Estábamos en Wimbledon, en 2005, después de la primera ronda, y vi a un jugador que jugaba contra Mónaco, y tenía 18 años. A los 10 minutos me fui al vestuario, le puse la mano en el hombro a Rafa y le dije ´tenemos un problema: acabo de ver a un tipo muy bueno´. El problema fue muy grande; era Djokovic”.