Se llama Gabriel Diallo, nació en Montreal hace 23 años y es N°118 del ranking ATP pero solo por ahora...
En su país y ante su gente en 2023 consiguió la primera victoria ATP de su carrera tras vencer al británico Daniel Evans (por entonces N°21) en la primera ronda del Masters 1000 de Toronto.
En una entrevista con la ATP, dijo: “Creo que tengo potencial”. Y vaya que lo demostró. Mide 2,03 metros. Tiene potencia, es ágil y le pega bien con todos sus golpes. Un combo perfecto para el tenis moderno.
Previo a ese certamen, había disputado otros tres torneos en el máximo nivel del tenis (Dallas, Newport y Los Cabos) y en ninguno pudo llevarse el triunfo. Pero siempre hay una primera vez...
Sin embargo, ya venía pisando fuerte en los ITF y en el circuito Challenger: en 2022 ganó el ITF M25 de East Lansing y el Challenger de Granby. Este año sumó otro trofeo en el ITF M25 de Montreal.
En la presente temporada disputó las clasificaciones de los cuatro Grand Slams con un pico bien alto: el US Open. Además de ganar los tres partidos de la fase previa se impuso en otros dos del main draw (Jaume Munar y Arthur Fils conocieron las "mieles" de su tenis). Cayó en la tercera ronda ante Tommy Paul en cuatro sets bien parejos.
En lo que va de la semana en Almaty, Kazajistán, lleva cuatro victorias con apenas un set perdido (ante Alejandro Tabilo) y alcanzó su primera final como profesional dejando atrás a Francisco Cerúndolo con amplitud en el resultado. De yapa se aseguró entrar al Top 100.
Milos Raonic, Denis Shapovalov, Felix Auger-Aliassime. Algunos de los canadienses que han sido protagonistas del circuito en los últimos años. Ahora, se suma un nuevo nombre a la lista: Gabriel Diallo.