Roberto Bautista, casi 22 meses después de la última vez, en enero de 2023, regresó a una final de un torneo ATP, tras vencer al francés Hugo Gaston por 6-3 y 6-4, y situarse en la lucha por el título del Abierto de Amberes.
El experimentado tenista español, de 36 años, ahora ubicado en el puesto 60 del ranking ATP aunque el lunes estará entre los cincuenta primeros, disputará su vigésima tercera final de un evento del circuito.
La última fue en Adelaida, en 2023, que perdió ante el coreano Soonwoo Kwon. No gana un trofeo desde que en el 2022 conquistó los de Kitzbuhel y Doha, y elevó su historial a once títulos.
Es un componente fijo en el equipo de España de Copa Davis y en Bélgica ha mostrado su mejor versión. Eliminó en segunda ronda al argentino Tomás Martín Etcheverry, sexto favorito, y en cuartos al canadiense Felix Auger Aliassime, tercero.
En la otra semi Marcos Giron, octavo favorito, cedió ante Jiri Lehecka, quinto, en tres reñidos parciales. Fue 6-3, 4-6 y 6-2 rozando las dos horas de match para alcanzar el último acto del torneo belga.
Lehecka, que ya había vencido al norteamericano en París, en 2022, y en Stuttgart, en 2023, pero fue superado por Giron en Roland Garros el pasado año.
Es, además, el primer checo capaz de alcanzar una final indoor del ATP Tour desde Tomas Berdych en 2015. Será su tercera final y buscará su segundo trofeo como profesional. Ganó este año la de Adelaida, su único éxito, pero perdió la de Winston Salem en la temporada anterior.
El checo de 22 años, ahora 33 del ranking mundial, le ganó recientemente a Bautista, en el torneo de Beijing, en tres sets. Es el único triunfo de Lehecka sobre el español, que siempre hasta entonces se había impuesto en sus duelos, en Kitzbuhel, en el Masters 1000 de París y en la Copa Davis, semanas atrás.