Francisco Cerúndolo, número 19º del mundo, sigue creciendo y superando barreras que lo sitúan en lo más alto del tenis argentino. Esta vez, en La Catedral del Tenis, donde el suizo Roger Federer es el rey con ocho campeonatos ganados, consiguió su primer triunfo en Wimbledon para alcanzar, al menos, una victoria en cada uno de los torneos de Grand Slam que disputó en el 2023. En la cancha número 15 del All England Club, derrotó al portugués Nuno Borges (69º) por 5-7, 6-3, 6-3 y 6-4.
El mejor albiceleste del ranking mundial y reciente campeón en el ATP 250 de Eastbourne en la antesala del tercer Major de la temporada, que lo transformó en el tercer tenista del país en obtener un título en césped después de Guillermo Vilas y Javier Frana, alternó buenas y malas, pero fue ayudado por las limitaciones físicas de su rival a partir del segundo set y no sufrió grades inconvenientes para regalarse un triunfo que recordará por siempre más allá de las circunstancias finales.
De esta manera, el mayor de los hermanos, dueño de dos trofeos ATP, ya obtuvo éxitos en tres de los cuatro torneos ‘grandes’ (solo le queda el Abierto de los Estados Unidos) y lo curioso que todos ellos fueron en 2023: acumuló dos victorias en el Abierto de Australia y tres en Roland Garros. Todo un dato que refleja su exultante presente.
Como viene siendo costumbre desde la apertura del certamen, el encuentro estuvo marcado por la lluvia. Comenzó una hora y media más tarde de lo estipulado y sufrió una primera interrupción en el primer parcial tras 22 minutos de juego cuando Cerúndolo tomaba la delantera por 3-2 y otra en el 5-3, cuando disponía de un punto para cerrar el parcial. Finalmente el sol irradió a la capital inglesa y continuó el match; sin embargo en la reanudación fue el portugués quien lo hizo de mejor forma y tras recuperar la desventaja se adjudicó la manga por 7-5.
La historia no estaba sencilla para el sudamericano. No obstante, una fuerte caída de Borges en el comienzo del segundo set afectó seriamente su tobillo derecho y obligó a frenar el juego para ser intervenido por el fisio. Tras la pausa, Francisco pudo quebrar el servicio del europeo y desde allí todo fue color de rosas. Se mantuvo concentrado y dispuesto a distribuir con inteligencia cada pelota ante los evidentes dolores de su contrincante y festejó.
Después de tres horas y 24 minutos, por fin pudo finalizar su debut y avanzar a la segunda instancia de la edición 135 de Wimbledon. Cerúndolo, que afronta por segunda vez en su vida el cuadro principal del torneo (en 2022 cayó en el estreno ante el español Rafael Nadal en cuatro sets), buscará la victoria 30 de la temporada ante el checo Jiri Lehecka (37º). Toda la acción puede verse por ESPN y Star+.