Importante y gratificante noticia recibió este lunes la tenista Elina Avanesyan (58), quien finalmente obtuvo la ciudadanía de Armenia, país natal de sus ancestros, el cual representará de ahora en más en el circuito, dejando a un lado la bandera de Rusia.
"Estoy orgullosa de compartir de que oficialmente soy ciudadana de Armenia. Estoy honrada porque competiré bajo la bandera armenia, empezando en el Cincinnati Open el próximo lunes. Emocionada por este nuevo capítulo y traer éxito a la tierra de mis ancestros", informó a través de sus redes sociales la nacida en Pyatigorsk, situada en el Krai de Stavropol, de 21 años.
Cabe recordar que la reciente finalista en el WTA 250 de Iasi, Rumania, quien estuvo nominada como una de las mejores novatas de 2023 y disfruta su ranking histórico más alto, proviene de una familia enteramente de Nagorno-Karabakh, que abandonó su tierra originaria en 1992, producto de la primera guerra del Alto Karabaj contra Azerbaiján, optando por desplazarse hacia la nación más extensa del mundo.
De esta manera, la incipiente diestra, que vive y entrena en Valencia, España, desde hace algunas temporadas, y ya accedió en dos ocasiones hasta octavos de final de Roland Garros, encabezará ampliamente a su nueva patria en el ordenamiento, a diferencia de lo que sucedía en Rusia, eclipsada por Daria Kasatkina (12ª), Liudmila Samsonova (13ª), Anna Kalinskaya (17ª), Mirra Andreeva (23ª) y Diana Shnaider (24ª), entre otros.