<
>

Antes de ser el GOAT indiscutido, así fue el año más controvertido de Novak Djokovic

play
Djokovic fue descalificado del US Open 2020 por un pelotazo a una jueza de línea (10:28)

El incidente ocurrió en el encuentro ante Pablo Carreño, en los octavos de final. (10:28)

Dentro de la cancha, no paraba de ganar. Afuera de ella, Novak Djokovic se convirtió en el blanco de las críticas por sus actitudes con respecto a la pandemia y su deseo de formar una asociación de jugadores que lo enfrentó con Roger Federer y Rafael Nadal. A continuación, un repaso por el 2020 del actual campeón de 99 títulos ATP.

Antes de convertirse en su año más difícil, todo marchaba sobre ruedas. El serbio arrancó la temporada como era habitual, obteniendo títulos en la ATP Cup y el Australian Open, venciendo al español Rafael Nadal (1°) y al austriaco Dominic Thiem (5°), respectivamente. en la final. Le siguió un título en Dubai, antes de que el tenis, al igual el mundo entero, se pusiera en pausa. Con la pandemia del COVID 19, vinieron los problemas.

El primer conflicto surgió cuando hizo pública su postura de no vacunarse. Su convicción llegaba al punto de estar dispuesto a perderse de competir en el circuito, tal como finalmente ocurriría. Allí se producía la primera polémica.

Las críticas continuaron cuando decidió organizar el Adria Tour, consistente en partidos de exhibición durante el mes de junio. Con la excusa de una curva de casos que venía en baja, celebró un torneo que se disputaría con la presencia del público y sin protocolos. El resultado no tardaría en llegar: varios jugadores contagiados, entre ellos Djokovic. Como si faltara algo más, en las redes se viralizaría un video de una fiesta nocturna celebrada durante esas fechas.

Unos meses después, el circuito volvía con parada en el Masters 1000 de Cincinnati, donde parecía que el asunto quedaba lo suficientemente atrás para gritar campeón y encaminarse hacia el US Open como máximo favorito. De esta forma, el éxito deportivo iba a contrastar con otro conflicto pronto a ocurrir.

En los días previos al certamen neoyorkino, el balcánico anunciaría la creación de la Asociación de Jugadores Profesionales de Tenis (PTPA, por sus siglas en inglés). La idea del serbio tuvo el apoyo de varios jugadores que circuito, que compartían su descontento con la organización de la ATP. Pero quienes definitivamente no estaban de acuerdo eran las otras dos grandes figuras de este deporte como Rafael Nadal y Roger Federer, quienes se expresaron en contra a través de sus redes.

El manacorí abriría el debate: “El mundo está viviendo una difícil y complicada situación. Personalmente, creo que estos son tiempos para estar tranquilos y trabajar en conjunto en la misma dirección. Es tiempo de unidad, no de separación”.

Por su parte, el helvético también dejaría un mensaje similar: “Estoy de acuerdo. Estos son tiempos desafiantes y de incertidumbre, pero yo creo que es central mantenernos unidos como jugadores y como deporte para construir el mejor camino para avanzar”.

Todavía, como si fuera poco, faltaba un capítulo más. La frutilla del postre llegaría en Flushing Meadows, donde quizás el karma que algunos esperaban vino en forma de descalificación en un Grand Slam. El escandaloso episodio sigue siendo uno de los momentos más insólitos de su carrera y de la historia del torneo también.

Toda la actividad del US Open puede seguirse en VIVO por Disney+ Premium.