Stefano Battaglino fue suspendido por el uso de Clostebol, misma sustancia prohibida por la Jannik Sinner (1° del ranking ATP) dio doping positivo. Sin embargo, más allá de las similitudes que se presentan en ambos casos, la apelación del primero de ellos fue rechazada: las razones que argumenta el Tribunal de Arbitraje Deportivo.
El 14 de septiembre de 2022, mientras competía en el M15 de Marruecos, Battaglino de 25 años se sometió a una prueba antidopaje que resultó positiva por Clostebol, un esteroide prohibido en todo momento según la Sección S1 de la Lista de Prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje. El italiano recibió una suspensión provisional desde febrero de 2023.
Posteriormente, el deportista argumentó que su infracción había sido accidental debido a una contaminación a consecuencia de un masaje que había recibido de parte de su fisioterapeuta.
Pero como los abogados nunca dieron con el fisioterapeuta, el tribunal independiente determinó que Battaglino no pudo demostrar la fuente del clostebol y, por lo tanto, concluyó que la infracción fue intencional.
Luego de la decisión, Battaglino acudió al TAS pero el organismo desestimó la apelación ya que los argumentos aportados por el protagonista resultaron "insuficientes" para determinar que el positivo de Clostebol fuera involuntario.
Battaglino, 760° del mundo como marca destacada, cumplirá la sanción que corre desde febrero de 2023 hasta el 31 de enero de 2027.
Días después de su consagración en el US Open, Jannik Sinner recibió la absolución total por su caso de doping positivo por la misma sustancia que su compatriota con la gran diferencia de haber conseguido demostrar cómo ocurrió la "contaminación".