<
>

Djokovic arrasó a Nadal y es el campeón de Doha

Djokovic, en su victoria más abultada ante Nadal Getty Images

DOHA -- La final de Doha tenía a los dos protagonistas deseados. pero, claro, un favorito indiscutido. Novak Djokovic no defraudó ante los papeles y venció a Rafael Nadal por 6-1 y 6-2 en poco más de una hora para quedarse con el título en Doha por primera vez en su carrera.

El primer set fue todo a pedir del número uno. Un 6-1 contundente en apenas 32 minutos, en los que convirtió 2 de 3 chances de quiebre que dispuso y doblegó a su rival en puntos ganados (28-13). La tónica en el segundo fue igual. El español nunca le encontró la vuelta al hombre de Belgrado, siempre firme de drive y revés, por lo que nunca pudo torcer el destino final.

Para el serbio (cuartofinalista en 2015, su única participación aquí) se trató de su título ATP Nº60 en su carrera en lo que fue su 16ª final consecutiva, al punto de haber disputado todas las finales de los torneos que jugó en las últimas 52 semanas. La de este sábado, mientras tanto, fue la 99ª final de la carrera de Nadal, que no pudo ganar en Doha por segunda vez, tras ganar el simbólico halcón en 2014.

Por primera vez, entonces, Djokovic domina el frente a frente a Nadal. Es que la historia indicaba otra cosa. Ambos se habían enfrentado en 46 ocasiones, con 23 victorias cada uno. Pero la última vez que el jugador español derrotó a Djokovic fue en la final de Roland Garros en 2014.

Todo indicaba que el número uno del mundo era el claro favorito. Victorias previas ante rivales de fuste (Tomas Berdych, el último) lo ponían un paso por delante del español, con mayores dudas ante jugadores fuera del Top 60 (Illya Marchenko, 94° ATP, en semifinales).

En la previa, Djokovic respetaba al hombre de Manacor: "Nadal está intentando mejorar y cambiar algo, lo cual no me sorprende. Conozco su carácter, lo luchador y lo duro que trabaja. Por alguna razón es uno de los mejores jugadores de tenis de la historia y estoy seguro de que intentará mejorar su juego esta temporada, prueba de ello es la final de mañana", señalaba. "El partido es importante. Todos lo son, en especial cuando juego contra gente con la que ya he jugado muchas veces como Roger (Federer), Andy (Murray) o Rafa (Nadal). Tiene una importancia particular, independientemente del lugar. Aceptaré el reto y saldré a la pista esperando jugar mi mejor tenis porque es lo que necesito para llevarme el torneo".

Mientras tanto, Nadal ya valoraba el hecho de llegar al último partido de la semana: "Estar en la final del torneo que da inicio a la temporada de tenis son muy buenas noticias", planteó Nadal en la previa. "Es importante para mi seguridad y confirmar que acabé 2015 haciéndolo bien y que en este comienzo de 2016 sigo jugando bien. He ganado puntos, confianza y ritmo, así que todo es positivo", destacó en conferencia de prensa.

Por eso, esta derrota, para él no resulta trágica: "Es un partido difícil, pero me gusta jugarlo. El termómetro de Australia es cómo voy a jugar allí, no creo que el partido de mañana sea decisivo para el papel que haré en Australia. Allí se dan otras condiciones bastante diferentes a las de Doha, pero ganar siempre ayuda".